Hasta la fecha unos 379 patronos han pedido no pagar el bono de Navidad este año, trámite que se realiza en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, según detalló este viernes el secretario de la agencia, Gabriel Maldonado González.

De esa cantidad, unas 225 exenciones han sido aceptadas, precisó el funcionario esta mañana en la emisora Radio Isla.

“El número es bajo comparado con años anteriores”, manifestó Maldonado González. En el año 2019 la agencia aceptó 578 exenciones, en el 2018 fueron 542 y en el 2017, año del embate del huracán María, aceptó 1,090.

La cantidad este año podría aumentar a medida que la agencia reciba solicitudes adicionales por correo postal. El último día para pedir la exención fue el pasado 30 de noviembre. Las empresas deben evidenciar que tienen pérdidas económicas o ganancias que no son suficientes para pagar el bono de Navidad.

Relacionadas

Los patronos que no pidieron la exención tienen hasta el próximo 15 de diciembre para pagarlo.

Los trabajadores deben cumplir, por ley, con un mínimo de horas para recibir el bono de Navidad. Para la mayoría de los empleados el mínimo es de 700 horas, mientras que para los empleados de pequeñas y medianas empresas, bajo ciertos criterios, es de 900 horas.