El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, se exresó complacido de que no se hayan aprobado recortes a la institución en el nuevo plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), aunque también lamentó que no les aprobaran propuestas para tener más flexibilidad en el manejo de sus fondos.

Plan que reconoce un impacto similar al de María

En declaraciones escritas enviadas hoy, Haddock también dio a entender que se mantienen las recientes alzas de matrícula en la universidad del Estado, aunque trabajan para “detener los aumentos”.

“Definitivamente, haber dejado sin efecto las reducciones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue una determinación correcta. Igualmente, la aprobación de nuevos fondos de becas es de gran beneficio para nuestros estudiantes, lo cual es consistente con nuestro compromiso principal de brindar la educación más accesible y de más alta excelencia y calidad. Asimismo, se asignan fondos adicionales para el área de investigación, que es uno de los pilares de nuestro sistema universitario”, dijo el presidente en declaraciones escritas.

Relacionadas

“No obstante, esperábamos que la JSF incluyeran en el plan certificado otras medidas que fueron presentadas en el plan fiscal del gobierno central para brindar mayor flexibilidad a la institución en el manejo de los fondos operacionales y mitigar el impacto de la pandemia. Entre estas se encuentran la asignación de $145 millones para mejoras permanentes a la infraestructura y la reasignación sin restricciones de $20 millones para adiestramientos. Continuaremos realizando esfuerzos para que se considere detener los aumentos de matrícula a los estudiantes, así como retribuir los $54.6 millones que la institución dejará de devengar debido al impacto del COVID-19, entre otras medidas que hemos solicitado al ente fiscal”, agregó Haddoc.

El plan fiscal se aprobó ayer en una vista virtual de la JSF. El plan toma en consideración que se proyecta una contracción económica de 5 años ante la pandemia del coronavirus.

Haddock dijo que la UPR se mantendrá buscando cómo generar más ingresos para ser autosuficiente y realizar inversiones que mejoren “la experiencia educativa de nuestros estudiantes”.