La gobernadora Wanda Vázquez informó hoy que dvolvió al Senado el proyecto de ley para un Código Electoral, una medida que ha generado gran oposición por la posibilidad de que se cometa fraude electoral.

La columna de Jay de hoy sobre el tema: entérate de lo que puede representar

Vázquez dijo que devolvió el proyecto por el tema del voto por Internet, pero no dio detalles adicionales sobre cuáles eran esas preocupaciones, aunque en pasadas semanas y meses han habido numerosas personas expresando temor de que ese voto virtual se preste para fraude o resultados cuestionables.

La oposición de dos exgobernadores

Relacionadas

El pedido del PPD

En el espejo de República Dominicana

“En conversaciones con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz le solicité devolver el proyecto de la reforma electoral para que se enmiende el mismo en lo que respecta a las preocupaciones sobre la seguridad del voto por Internet”, dijo la mandataria en sus redes sociales.

El mensaje de la gobernadora sobre la devolución del proyecto de código electora se llenó de personas planteando, algunos con artículos de medios especializados, que el voto por Internet no ofrece suficientes garantías de seguridad.

Por su parte, el presidente del Senado dijo en sus propias redes sociales que fue él quien le pidió a la mandataria que le devolviera el proyecto ante las preocupaciones que recibió de la gobernadora en concreto sobre las personas no videntes y las que tienen problemas de movilidad y también otras de la comisionada residente, Jenniffer González sobre “reservas que existen en algunos sectores del Gobierno Federal con el uso del internet”.

“Nuestro ánimo siempre ha sido procurar el mayor consenso y transparencia en ese tema electoral. A esos fines, solicitaremos la devolución de la medida para disipar las reservas de la Gobernadora y la Comisionada Residente. Se corregirá esas disposiciones y se enviará nuevamente para la firma”, dijo el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Buenos días Puerto Rico: Tal como expresa la Gobernadora, Wanda Vázquez, ayer en la tarde se comunicó conmigo y me...

Posted by Thomas Rivera Schatz on Thursday, May 14, 2020

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, denunció falta de consenso para aprobar el nuevo Código Electoral.

“No es solo el voto por internet, es la falta de consenso, es la ampliación del voto ausente que abre la puerta al fraude, es la nueva definición de partido de mayoría, es cambiar las reglas a solo 6 meses de una elección.....”, dijo Torres en su cuenta de Twitter en la que dijo que la enmienda más importante es “Jugar Limpio”.

El pasado 9 de agosto, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron, por segunda ocasión, con errores corregidos y con enmiendas, el proyecto para establecer el nuevo Código Electoral, que podría entrar en vigor para estas próximas elecciones generales de noviembre.

El proyecto establece, entre otras medidas, el voto por Internet, una nueva definición de lo que será el partido con mayoría parlamentaria y cambios en los mecanismos para seleccionar al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Todos esos cambios suponen una transformación importante en la manera en que se llevan a cabo las elecciones generales y las votaciones de los electores.

.