El abogado Edwin Prado Galarza radicó este sábado una moción ante el Tribunal Federal de Puerto Rico para anular la citación de la defensa del exboxeador Félix Verdejo, quien enfrenta un juicio por delitos que llevaron a la muerte de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, y de este ser obligado a testificar, hacerlo a puerta cerrada.

“Tras el examen del suplemento referido, el tribunal considerará que mis intereses de privacidad pesan más que la presunción de acceso público”, expresó el letrado en su “moción a restringir” la comparecencia a testificar en el caso contra el entonces púgil, quien enfrenta un cargo por robo de auto con resultado de muerte; otro por secuestro con resultado de muerte, y otra imputación por matar a un niño por nacer.

Relacionadas

El licenciado aseguró en otro de los recursos legales radicados que la defensa de Verdejo, representada por los abogados Jason González y Gabriela Cintrón, “fallaron en satisfacer los procedimientos estrictos del Reglamento Federal de Procedimiento Criminal 17(d)” dado que el subpoena que intentaron entregar el pasado jueves, llegó a manos de una persona no autorizada sin su conocimiento.

No osbtante, el letrado indicó que solo podría presentarse a la corte el próximo lunes, 10 de julio, en el caso que sea obligado a comparecer a la corte.

Por otro lado, este solicitó una orden preventiva para que, en el caso de ser obligado a testificar, la defensa evite a hacer preguntas que lo obliguen a divulgar información confidencial amparada por el privilegio abogado-cliente.

Dicha orden emitida por Prado Galarza se debe a que este representó a la madre de la hija del exboxeador, Eliz Marie Santiago Sierra, y su padre, Miguel Santiago Laiz, quien enfrenta actualmente un cargo por posesión ilegal de un arma de fuego.

El nombre de Prado Galarza ha sido mencionado en varias ocasiones durante el juicio luego que este prestara sus servicios legales tanto al coacusado, Luis Antonio Cádiz Martínez, así como a su hermano Ricardo.

Según el testimonio de Luis Antonio, el abogado fue quien le instruyó a mentirle a los agentes federales y al Gran Jurado.

Ricardo, por su parte, ofreció pagar los servicios al licenciado a cambio de drogas, pero no recibió respuesta por parte de Prado Galarza.

“Inoficiosa” la moción

Por su parte, el exfiscal federal Osvaldo Carlo indicó a Primera Hora que, en el caso que el juez Pedro Delgado Hernández fallara a favor de Prado Galarza, la defensa de Verdejo puede volver a radicar otro subpoena para citarlo a testificar en corte.

“Sobre eso, hay dos aspectos, él reconoce que esta citación existe porque ya radicó una moción, obviamente, no es que el haya comparecido y argumente que no se le hizo correctamente, sino que él está adelantando ya conoce la citación. Y lo otro es que, realmente, eso va a resultar inoficioso porque si él tuviese un problema con la citación, lo volverían a citar porque el acusado tiene derecho a citarlo, de eso no hay duda”, manifestó.

Mientras tanto, sobre la orden preventiva para proteger el privilegio abogado-cliente, Carlo sostuvo que ese privilegio pertenece al cliente, por lo que el testimonio de Cádiz Martínez en corte abrió las puertas para reconocer renunció al mismo.

“Si el cliente testificó y habló sobre conversaciones sobre su abogado, entre él y su abogado, pues este renuncia a ese privilegio. No se renuncia a este privilegio formalmente, o bajo juramento, se renuncia cuando se hacen públicas expresiones que ocurrieron entre los dos por la persona que posee ese privilegio”, indicó.

Sin embargo, este indicó que en el caso que la defensa haga preguntas sobre conversaciones que ha tenido con otros clientes pueden ser objetables

No obstante, si la defensa del expúgil llegan a traer a Prado Galarza a la silla de los testigos para impugnar sobre las declaraciones de Cádiz Martínez, el testigo estrella de la Fiscalía Federal “abrió las puertas para eso”, opinó el también abogado.

Además, en cuanto a la solicitud de testificar de manera privada, Carlo opinó que eso no podría ratificar dado que los juicios en su fondo son públicos por derecho constitucional del imputado. No obstante, este manifestó que lo que pudiera ocurrir es que Fiscalía Federal puede “objetar cualquier testimonio que vaya dirigido a impugnar la credibilidad de su cliente”.

En horas de la noche, el juez federal Pedro Delgado Hernández ordenó a Prado Galarza a que, no más tarde de las 8:00 pm de este sábado, mostrara causa por la que la moción ex-parte no debe ser abierta a la fiscalía federal y defensa del exboxeador imputado. Prado, en horas de la noche, radicó la moción sellada que le ordenó el magistrado.