La progenitora de una niña de 6 años que fue víctima de actos lascivos de parte de su tío en Utuado fue acusada esta tarde por los delitos de maltrato por negligencia en su modalidad grave, bajo la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. 

La jueza Wanda Concepción, del Tribunal de Utuado, determinó causa para arresto contra Iris Vélez de Jesús, de 37 años, señalándole una fianza de $2 millones que no pudo y se ordenó su ingreso en la Escuela Industrial para Mujeres en Vega Alta, confirmó el director del Cuerpo de Investigación Criminal del área de Utuado, inspector David Andújar. 

Relacionadas

El Departamento de la Familia asumió la custodia de los cinco hijos de Vélez de Jesús, entre las edades de 6 a 13 años. La acción se tomó luego de que su hermano, que aparece en el Registro de Ofensores Sexuales, fue arrestado y acusado por cometer actos lascivos contra la más pequeña de los menores. 

Los hechos que se le imputaron a su hermano Félix Vélez de Jesús, de 38 años, ocurrieron a las 9:00 a.m. del miércoles, a orillas de un río en el barrio Viví Abajo de Utuado, donde un ciudadano dijo que vio al hombre intentando levantarle el uniforme escolar a la pequeña niña mientras sostenía un teléfono celular. Al gritarle para que desistiera de sus intenciones, el sujeto comenzó a correr, explicó el querellante.

De inmediato, la Policía de Utuado se movilizó y se arrestó a Vélez de Jesús. De acuerdo al inspector Andújar, la madre de la menor le pidió a su hermano que llevara la niña a la escuela mientras ella acompañaba a su hijo al médico y como la menor presuntamente no tuvo clases, se la llevó al río, donde habría cometido los actos lascivos que se le imputan.

Ayer, jueves, el juez Dennis Feliciano, del Tribunal de Utuado, determinó causa para arresto contra Vélez de Jesús por los delitos de actos lascivos, maltrato, y por violar la Ley 300, que impide a una persona convicta por delitos sexuales cuidar o estar cerca de menores de edad. El magistrado le fijó una fianza de $3 millones que no prestó, por lo que fue ingresado en la cárcel del barrio Guerrero de Aguadilla.

Vélez de Jesús, que vivía en la casa de su hermana en el barrio Judea de Utuado, fue acusado en 2004 por cinco cargos de actos lascivos y cuatro de maltrato a menores en el año 2003. 

La mujer no tiene expediente criminal, pero tenía más de ocho querellas por maltrato de menores en el DF contra sus hijos, agregó el inspector. 

El caso fue investigado por el agente Harry Correa bajo la supervisión del sargento Héctor Millán, adscrito a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores en el área de Utuado.