Josh Duggar, de 27 años, finalmente admitió públicamente que había cometido actos reprochables contra niñas menores de edad, algunos de los cuales se llevaron a cabo mientras estas dormían. Para colmo de males, algunas de estas menores eran hermanas suyas.

Como resultado de un reportaje de “In Touch”, en el que se reveló que, durante su adolescencia, Josh había molestado sexualmente a cinco niñas, se disculpó públicamente, sin llegar a confesar en tantas palabras qué era exactamente lo que había hecho. El joven Duggar –hijo mayor de la familia que saltó a la fama cuando la cadena TLC empezó a divulgar su historia como familia numerosa– lo que hizo, más bien, fue expresar remordimiento por haberse portado de manera inapropiada cuando tenía 14 años.

Relacionadas

Sin embargo, varios medios han tenido acceso a una querella policial en la que se documenta una acusación de delito grave por “ofensa sexual – tocamientos forzosos” en la residencia de Jim Bob Duggar, patriarca de la familia que siempre se presentó como un modelo de cristiandad y castidad. Entre otras cosas, los Duggars siempre han hecho hincapié en que ninguno de sus hijos o hijas ni siquiera se besó con sus parejas antes de casarse. De hecho, todos los encuentros tenían que ser supervisados por chaperones y hasta pasaba muchísimo tiempo antes de que permitieran que sus hijos e hijas pudieran tomarse de las manos con sus noviecitos y noviecitas.

Repercusiones

Como resultado de la confesión de Josh Duggar, este renunció de inmediato a su puesto en el Family Research Council (Concilio de Investigación Familiar), un grupo cristiano de cabildeo en Washington D.C. Josh también canceló una conferencia que habría de dictar en una escuela cristiana en Sandusky, Ohio.

Por su parte, TLC canceló el programa de “19 Kids & Counting”, llamado así porque, según se desprende, los Duggars pensaban seguir añadiendo a su extensa prole. Originalmente, la serie se llamaba “17 Kids & Counting”, pero como Jim Bob y Michelle Duggar siguieron teniendo hijos, luego de que empezó dicho programa, el nombre cambió a “18 Kids…” y, finalmente, a “19 Kids…”con el énfasis en “…and Counting” (“…y Contando”), como dando a entender que había posibilidades de que los hijos fueran más.

Lo sabían

Por otro lado, Josh Duggar reveló, también, que con anterioridad él había confesado sus transgresiones a sus padres, así como a su esposa Anna, antes de casarse con ella. Sin embargo, en ningún momento se le radicaron cargos al joven ni se le proveyó consejería profesional para que manejara y modificara su comportamiento y sus inclinaciones.

En su lugar, lo que hicieron fue que mandaron a Josh a una especie de “aislamiento” con “trabajo forzado” en casa de un amigo de la familia que estaba trabajando en unas construcciones.

De hecho, “In Touch”, incluso, averiguó que Jim Bob y Michelle Duggar conocían de los incidentes de conducta sexual inapropiada de su hijo desde el 2002. Y en el 2006, Jim Bob le dijo a  la policía que, luego de que Josh regresara de esa especie de “aislamiento”, él personalmente lo llevó donde Jim Hutchens, un policía estatal y amigo de la familia, quien no tomó ninguna acción oficial en contra del jovencito, sino que solo se limitó a darle una “severa amonestación verbal”.

Irónicamente, según “In Touch” también reveló, al presente, Hutchens se encuentra cumpliendo una sentencia de 56 años en prisión… nada menos que por pornografía infantil. ¡Con razón nunca radicó cargos contra Josh Duggar!

Otros que ya sabían del comportamiento reprochable de Josh Duggar, antes de que él lo confesara, fueron los productores de Harpo Studios, la compañía productora de los programas de Oprah Winfrey. Previo a una presentación televisiva que la familia había programado, una persona anónimamente informó a Harpo Studios acerca de los abusos sexuales cometidos por Josh, por lo que dicha presentación fue cancelada. Sin embargo, esa confidencia fue la que lanzó la investigación hecha por la policía en el 2006, la cual, nuevamente, no resultó en nada porque nunca se le radicaron cargos al joven.

¡Tiene un defensor!

Lo más reciente en todo este escándalo es que ha salido una persona en defensa pública de Josh Duggar: Michael Seewald, suegro de Jessa Duggar, una de las hermanas de Josh.

En un escrito de 2,160 palabras, publicado en el blog de su familia y titulado “Grace Greater Than Our Sin” ( “Gracia Más Grande Que Nuestro Pecado”), Seewald –de 40 años y tan cristiano como los Duggars– expresó que “la familia Seewald apoya y se solidariza con la familia Duggar. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con ustedes”. Michael continuó, manifestando, entre otras cosas, que Josh "pecó porque, como todos nosotros, él es un pecador. Quiero decirle a Josh: ‘Mantente firme que la vergüenza que tú sientes es legítima, sin embargo Jesús se hizo cargo de tu vergüenza cuando Él fue castigado en tu lugar. Descansa en su perdón y su gracia. Recuerda que Él te entrega su rectitud como un manto para cubrir tu vergüenza”.