Washington.- La veterana serie de drama "Mad Men" y la novata comedia "Transparent", considerada uno de los fenómenos televisivos del año, competirán este jueves por las nominaciones a los populares Premios Emmy, los "Óscar de la pequeña pantalla", que entregará en septiembre la Academia de la Televisión.

El anuncio de las candidaturas lo harán a las 8.30 horas (PT) desde el Silver Screen Theater de Los Ángeles (California) la presentadora del programa de televisión "So you think you can dance", Cat Deeley, y la cómica Uzo Aduba ("Orange is the New Black").

Precisamente, este año, "Orange is the New Black", ganadora de tres premios Emmy y nominada a cuatro Globos de Oro, se lanzará a la carrera en la categoría de drama debido a cambios que introdujo este año la Academia cuando redefinió el concepto de serie dramática, telecomedia y miniserie para adaptarse a los cambios del sector.

Relacionadas

Ahora, cualquier serie cuyos capítulos duren más de media hora será considerada drama, por lo que el formato de comedia en el que anteriormente competía "Orange is the New Black" queda circunscrito a episodios de 30 minutos o menos y, ahora, la popular serie sobre la vida en una cárcel de mujeres se muda al terreno del drama.

Con la entrada de esta serie carcelaria y la salida de los gigantes "Breaking Bad" y "True Detective", la categoría de drama se bate en una de las batallas más interesantes de los últimos años con la intensa competencia de veteranas series de los Emmy como la gran producción del canal de cable HBO "Game of Thrones" y una de las grandes apuestas de Netflix, "House of Cards".

"Mad Men", la serie con mayor número de candidaturas a los Emmy de la historia y que posee cuatro de estos galardones al mejor drama y tres Globos de Oro en esa categoría, se despidió este año del público estadounidense tras ocho años en antena, con lo que otra estatuilla -a modo de despedida- supondría un broche de oro a su trayectoria, según los analistas.

Otra de las series contra la que nadie se atreve a apostar en las quinielas es "Modern Family", el exitoso programa de la colombiana Sofía Vergara que el año pasado igualó el récord de "Fraiser" al conseguir su quinto Emmy consecutivo y que encara esta edición con el objetivo de hacer historia en la pequeña pantalla.

Sin embargo, dispuesta a arrebatarle el título de mejor telecomedia irrumpe "Transparent" (juego de palabras entre "trans" y "parent"), una serie sobre un profesor que confiesa a sus hijos su transexualidad y con la que Jeffrey Tambor aspira a poner fin al dominio como mejor actor de comedia de Jim Parsons, que el año pasado levantó su cuarto Emmy como Sheldon Cooper en "The Big Bang Theory".

En clave femenina, la favorita para repetir en el Emmy a mejor actriz de comedia es Julia Louis-Dreyfus ("Veep"), mientras que, en el registro dramático, las que tienen más papeletas para ser nominadas son Viola Davis ("How to Get Away with Murder") y Taraji P. Henson ("Empire"), según el portal especializado Gold Derby.

Kevin Spacey parece un fijo en la categoría de mejor actor por su interpretación del brillante y desalmado Frank Underwood en "House of Cards", nominación en la que podrían acompañarle otros pesos pesados, como Jon Hamm ("Mad Men") y Kyle Chandler ("Bloodline"), que ya ganó un Emmy en la legendaria serie "Friday Night Lights".

Este año, la gran fiesta de la televisión estadounidense se celebrará el 20 de septiembre en el teatro Microsoft (Los Ángeles) y el maestro de ceremonias para presentarlos será el cómico Andy Samberg, ganador el año pasado del Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical en televisión por su trabajo en "Brooklyn Nine-Nine".