"A dormir, a dormir, a dormir, oh sí"...

Si eras un niño en los años noventa  o a principios del nuevo milenio, no importa si tenías sueño o no, a la hora a la que aparecía "Burbujita" cantando el tema “A dormir” en televisión, te tenías que acostar. Punto.

No había negociación que valiera.

El tema, que duraba apenas unos segundos, se convirtió así en un himno en Puerto Rico y en parte de la cultura popular. Grandes y chicos lo cantaban a diario sin ninguna razón o para molestar a alguien a quien quisiera mandar a dormir.

"Esa canción se convirtió en un himno porque la cogían en las discotecas en la noche -los viernes y los sábados- para botar la gente" contó, para nuestro Throwback Thursday (TBT) de hoy, la manejadora de la muñeca Milly Cangiano.

Relacionadas

"No tan sólo le decían a los niños: 'Acuéstate, que ya Burbujita cantó', sino que los de las discotecas, los tipos decían: 'váyanse que ya Burbujita cantó", contó Cangiano como anécdota graciosa de la canción símbolo de "Burbujita".

Según recuerda la columnista de Primera Hora, la letra de esa canción la escribió el doctor José Alejandro Cangiano, su hermano.

"Él era estudiante cuando escribió la canción. Ahora es oncólogo", menciona.

Fueron 16 años los que estuvo “Burbujita” en la televisión. Primero estuvo en Wapa TV y después pasó a Univisión.

Mientras estuvo en el Wapa, "Burbujita" tenía un programa los fines de semana de media hora.

"Al principio nadie entendía el concepto que nosotros teníamos. El tipo de niños que son ellos (los muñecos) tienen todos los movimientos que tienen los niños... Burbujita cierra y abre los ojos, los mueve, agarra y camina. Son unos niños que tienen una movilidad increíble", explica. Los muñecos fueron diseñados por el arquitecto Alejandro Lemus.

"Burbujita" y "Bolillo" (el compañero varón de la muñeca) fueron manejados en ese tiempo por las titiriteras Mitzia e Itzia Martínez, Raquel Torres y Virginia Martínez.

Pero, quizás muchos no sepan, “Burbujita” nació en la radio, en el programa llamado El control de la mañana, que transmitía la emisora Radio Rock.

La peculiar muñeca de inmediato tuvo una reacción positiva de la audiencia infantil, que comenzó a cargar las líneas telefónicas de la estación para tener contacto con ella.

“Fue una nena quien le puso el nombre de ‘Burbujita’, porque parecía que hablaba en una burbuja y ahí es que surge el nombre”, recordó la productora. 

"Pienso que su ciclo no ha concluido. Este año grabamos un nuevo "A dormir" con una nueva casita", sentenció Cangiano, quien está bastante segura de que “Burbujita” regresará a la televisión muy pronto.