MÉXICO.-  El Chapulín Colorado, aquel héroe más rápido que un ratón y más noble que una lechuga creado por Roberto Gómez Bolaños, estrena este fin de semana su serie animada en televisión.

La primera temporada de "El Chapulín Colorado" animado cuenta con 48 capítulos de 11 minutos. Se estrena en televisión abierta el domingo a las 10:00 am (hora del centro de México) por el Canal 2, con reposiciones los viernes a las 2:00 pm en Canal 5.

El programa, que tardó casi 20 meses en desarrollarse, debutó en abril en la plataforma de entretenimiento digital de Televisa, Veo TV.

"El formato se redujo sobre todo para hacer honor a la historia original de Roberto Gómez Bolaños, sus guiones, sus historias", dijo el martes por la noche durante la presentación de la serie María del Carmen "Maca" Rotter, directora general del Televisa Consumer Products. "Al reducirlo a 11 minutos se hacía mucho más divertido y mucho más ágil, también para darle ese atractivo a las nuevas generaciones que es a quienes tratamos de conquistar con este producto".

Relacionadas

El Chapulín Colorado hizo reír a millones por toda Latinoamérica. La apuesta de Televisa y Grupo Chespirito, con la animación de Ánima Estudios y el doblaje de Dubbing House, busca que el personaje sea conocido por los niños de ahora a través de este formato.

"Lo que estamos pretendiendo es poder transmitir la obra de mi padre a nuevas plataformas, que estas nuevas generaciones que consumen el contenido de formas diferentes puedan tener acceso a la obra de mi padre", dijo el productor Roberto Gómez Fernández, hijo de Gómez Bolaños, quien ha estado al frente de múltiples proyectos derivados de los personajes creados por su padre, como la serie "El Chavo animado", lazada en 2006.

En el capítulo presentado a los medios, el Chapulín Colorado ayuda a la familia de un boxeador pobre que necesita dinero para operar a su hija. Para conseguirlo, se enfrenta a un enorme pugilista que hace trampa en el cuadrilátero.

"A pesar de lo lento y tonto, lo torpe, siempre tenía algo muy importante que era un corazón como escudo y eso creo que es lo que saca adelante al Chapulín Colorado", sostuvo Gómez Fernández, quien destacó que se trató de mantener la esencia del personaje con antenas de saltamontes, famoso por su chipote chillón y sus pastillas de chiquitolina.

"El chapulín colorado es mi personaje preferido, por muchas razones. Para mi padre fue el personaje que le abrió el camino a Latinoamérica... porque fue el primer programa que se exportó de Televisa".

El heredero del cómico destacó que Gómez Bolaños estaba al tanto del proyecto del Chapulín animado antes de su muerte, ocurrida en noviembre de 2014.

"No se imaginaba verse dibujado de esta forma y que lo vieran transformado al personaje", dijo Gómez Fernández. "Él seguía sin creer la trascendencia y el peso que había tenido su obra".