En la continuación del juicio contra Roberto Quiñones Rivera, acusado por la muerte y desaparición de su novia Yexeira Torres Pacheco, el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, marcó como evidencia del Ministerio Público varias piezas con aparentes manchas de sangre ocupadas en el guagua Ford Econoline del 1993 el 10 de noviembre de 2011 tras escuchar el testimonio de la agente investigadora Lorimer Aquino Fariña.

Ya el martes la agente había explicado la reglamentación y las condiciones que la facultaban para ocupar y registrar la van blanca del acusado donde se encontraron estas piezas.

Luego de escuchar las preguntas de la defensa, encabezada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez,  el magistrado marcó como evidencia un cubre falta y la ventanilla del aire acondicionado del lado del pasajero.

Relacionadas

También marcó como exhibits los piezas de vinil con aparentes manchas de sangre tomadas del asiento del pasajero y un abrigo marrón con manchas y aparentes pelos que estaban en el vehículo.

Todas las piezas marcadas a petición de la fiscal Alma Méndez Ríos fueron admitidas de forma condicionada a que los técnicos que las analizaron expliquen sus marcas y la ausencia ahora de las manchas de aparente sangre.

Según la teoría del Ministerio Público y el desfile de prueba, el acusado pudo haber agredido a Yexeira con un objeto contundente -como el nivel de construcción que ya fue admitido como evidencia condicionada- mientras estaba en el vehículo. Después la bailarina se desangró en el asiento del pasajero y su cuerpo fue arrastrado hacia la parte de la cabina de la van.

Durante la jornada de hoy, sin embargo, el juez no admitió como exhibits las muestras de aparentes cabellos y las muestras de la lona negra de la cabina con aparentes manchas de sangre. Tampoco aceptó marcar una goma con aparentes manchas de sangre tomada del área de la ventana del pasajero.

En su tercer día en el banco de los testigos, Aquino Fariña declaró que luego que los técnicos de escena de la Academia de la Policía recuperaron 13 muestras y piezas de la van, visitó la casa en Villa Carolina, que compartían el acusado y Yexeira, para buscar evidencia genética de la bailarina para compararlas con el material ocupado.

Indicó que entró a la casa con la autorización de Víctor Torres Santiago, padre de Yexeira.

En la casa ocupó dos cepillos de mujer, una navaja color rosa, un cepillo de dientes y una wallet de Yexeira con sus documentos personales.

La agente de la División de Servicios Técnicos. Marjorie Ortiz, documentó la visita a la casa esa noche del 10 de noviembre.

Mostrando las fotografías al juez Borelli Irizarry, Aquino Fariña identificó el pasaporte, las tarjetas de crédito, plan médico, la tarjeta electoral y la licencia de conducir de Yexeira.

También mostró un recibo de compra de un supermercado del 21 de octubre de 2011.

"Eso me arrojó luz para saber si estaba ante un caso de una persona que desapareció voluntariamente o de forma inexplicable e involuntaria", afirmó la testigo.

Sobre los objetos en la cartera de Yexeira, observó que no se podía viajar sin pasaporte, ni hacer compra sin dinero.

"Todos los objetos que necesita una persona para su diario vivir estaban en la casa", indicó.

El testimonio de Aquino Fariña continúa mañana, jueves. La defensa compuesta por los abogados Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon todavía no ha tenido su turno de preguntas.