El Ministerio Público y la defensa de Roberto Quiñones Rivera estipularon la tarde del viernes el último eslabón en la cadena de custodia de 26 piezas o muestras de evidencia que no arrojaron ningún resultado al ser analizadas por la seróloga Carmen Tirado Neris, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

En la sesión de la tarde, del juicio que se sigue contra el expolicía, acusado por la muerte y desaparición del cuerpo de su novia, Yexeira Torres Pacheco, la fiscal Alma Méndez Ríos leyó la estipulación, que evitó que la perito y experta de ADN tuviera que sacar cada pieza de su embalaje e identificar sus iniciales y marcas en la misma.

Relacionadas

Como parte del proceso para garantizar la integridad de una pieza de evidencia, se establece una cadena de custodia que documenta el tránsito y el manejo de dicho objeto.

Previo al testimonio de la seróloga, el magistrado había aceptado las piezas como evidencia condicionada a que la perito identificara sus iniciales en las mismas.

"Son 26 muestras que no tenían características genéticas susceptibles de identificación y caracterización de perfiles genéticos", apuntó Méndez Ríos, quien representa al Ministerio Público junto a la fiscal Sonia Polanco Viera.

Entre las piezas que no arrojaron resultado se encuentran dos aplicados con manchas de aparente sangre levantados del área cercana a la lavandería y un aplicador de una mancha de aparente sangre tomada frente al baño de la casa que compartían el expolicía y la bailarina en la urbanización Villa Carolina.

Tampoco arrojaron resultado dos cepillos de pelo y dos cepillos dentales, que se presume pertenecían a Yexeira y que se intentaron utilizar como prueba de referencia en las pruebas de ADN.

"Los cepillos dentales se analizaron, pero no tenían material genético", apuntó Tirado Neris a una pregunta de la fiscal Méndez Ríos.

No se obtuvo resultado de un pedazo de tela blanco y un pantalón blanco de mujer con aparentes manchas de sangre, que un técnico del ICF recuperó de unas bolsas plásticas que había en la habitación principal de la casa de la pareja, ni de un mapo tomado de la residencia.

Entre las piezas tomadas de la van del acusado, no arrojaron resultado la ventanilla del aire acondicionado del lado del pasajero de la van del acusado y un abrigo marrón que se encontraban en el vehículo. Ambas piezas tenían manchas de aparente sangre.

Tampoco se obtuvo resultado de una decena de aplicadores que se levantaron de manchas de aparente sangre en el plafón de la van, el área de carga, las puertas laterales, una puerta trasera y el piso del área del pasajero y el conductor.

Las fiscales y los abogados Jorge Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon no comentaron sobre el alcance de la estipulación porque la testigo todavía no ha terminado de declarar.

Pero en un intercambio con las fiscales y las abogados sobre qué significaba que una pieza no arrojara un resultado, la perito señaló que la ausencia de un resultado se debía a diversas razones.

Apuntó que algunas muestras arrojaron inicialmente un resultado falso positivo.

 "En otras no se detectó material genético para establecer conclusiones", indicó en corte abierta.

En otras instancias se identificaron algunas características, pero estas no eran sufiencientes para lograr una identificación.

En la estipulación de las partes, no se detalló qué piezas pertenecían a cada escenario.

Según la teoría del Ministerio Público, Yexeira recibió un golpe con un objeto contundente mientras estaba en el asiento del pasajero. La bailarina se desangró en ese asiento y luego fue arrastrada hacia la parte de la trasera de la cabina de la van del acusado.

Superada esta etapa, Tirado Neris regresará el lunes al banco de los testigos para declarar sobre las 32 piezas que arrojaron algún tipo de resultado.