El juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina declaró no ha lugar, hoy, jueves, una absolución perentoria presentada por la defensa del expolicía Roberto Quiñones Rivera, acusado por la muerte y desaparición del cuerpo de su novia Yexeira Torres Pacheco.

Antes de sentar testigos de defensa y luego que la fiscal Alma Méndez Ríos sometió su caso al magistrado, el licenciado Jorge Gordon Menéndez argumentó que el Ministerio Público había fallado en probar todos los elementos de los delitos imputados al acusado.

"No hay evidencia en el tribunal de la admitida, ya sea testimonial, documental o fotodocumental, que establezca que don Roberto Quiñones Rivera entre los días 24 y 29 de octubre de 2011 le haya dado muerte al ser humano conocido como Yexeira Torres Pacheco", afirmó Gordon Menéndez.

Relacionadas

"No es como ha dicho el Ministerio Público que el día 24 de octubre de 2011 la joven Yexeira Torres Pacheco estaba con Roberto Quiñones Rivera y desde ese momento se desapareció... Hay evidencia que contradice eso", agregó en otro momento.

Los pliegos acusatorios que pesan contra Quiñones Rivera le imputan haber matado y dispuesto del cuerpo de la bailarina entre el 24 y el 29 de octubre, pero los registros de llamadas presentados como evidencia documentan llamadas entre Yexeira y su mamá, Iris Pacheco Calderón, el 25 de octubre.

 La fiscal Sonia Polanco Viera, quien junto a la fiscal Méndez Ríos representa al Ministerio Público, pidió al magistrado que rechazara la petición de plano porque se había presentado "cuantiosa" evidencia para demostrar el cargo de asesinato y de destrucción de prueba que imputa al expolicía.

Apuntó que existen las admisiones que el acusado realizó a otro confinado donde supuestamente confesó el crimen y admitió haber escondido el cuerpo.

También señaló que el Ministerio Público presentó evidencia de que había sangre de Yexeira en la guagua propiedad del acusado.

Después de escuchar la determinación del magistrado en contra de su petición, Gordon Menéndez presentó varios testigos dirigidos a impugnar el testimonio de la agente investigadora del caso Lorimel Aquino Fariña.

El exdirector de la Unidad de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina, Miguel Santiago, señaló que mientras laboró en la unidad existía una bitácora para una caja de evidencia que se encontraba en el área del retén.

Afirmó que en ese libro se documentaba el manejo de la piezas que ingresaban o salían del cajón de aluminio.

En su testimonio Aquino Fariña señaló que no había un registro.

Pero luego, a preguntas de la fiscal Méndez Ríos, el testigo indicó que la agente "pudo haber olvidado" que existía el registro.

El exagente Antonio Pérez Maisonet, que estaba en la Comandancia de Carolina el 8 de noviembre de 2011 cuando el acusado se presentó al lugar, declaró que el expolicía estaba esposado cuando se realizó un inventario a su guagua ese día.

Como el testigo no había mencionado ese dato en su declaración jurada y en el directo de otra fiscal en el juicio que se siguió contra el acusado por tener un marbete falso y quedarse con un chaleco de la Policía, la fiscal Méndez Ríos pidió al magistrado que le hiciera las advertencias de perjurio.

El juez hizo las advertencias al testigo pese a que el abogado insistió en que se trataba de una estrategia para intimidar al exagente.

Sin embargo, Pérez Maisonet insistió en que siempre había declarado que Quiñones Rivera estaba esposado y aseguró que lo había dicho cuando se lo preguntó la Fiscalía.

También declaró que no recordaba una frase que la agente Aquino Fariña escribió en el inventario de la van que establece que la guagua no se inspeccionó por dentro por la pureza de los procedimientos.

"No recuerdo si todo lo que está ahí estaba, pero mi firma es certificando que todo lo que está es cierto", apuntó sobre el documento.

Aquino Fariña declaró que detuvo el inventario de la guagua tras descubrir manchas de aparente sangre en la ventana del pasajero.

Con esta línea de preguntas, el abogado buscaba impugnar el consentimiento voluntario que las fiscales insisten el acusado dio para inspeccionar su vehículo y la facultad de la agente para ocupar la van.

Una vez la defensa, compuesta por Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon, sometió su caso, la fiscal Méndez Ríos anunció que sentará un testigo de refutación.

El juicio continúa mañana.