La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas desautorizó expresiones sobre el inicio de una investigación sobre el discrimen contra la mujer en los procesos judiciales a raíz del manejo de la vida sexual de Ana Cacho durante la vista preliminar que se sigue contra Luis Gustavo Rivera Seijo, imputado del asesinato de su hijo Lorenzo González Cacho.

Las expresiones relacionadas a "la conducta profesional del abogado del ciudadano Luis Rivera Seijo no han sido autorizados por el Presidente, no reflejan la posición institucional de este Colegio y en consecuencia se rechazan y repudian por la Junta de Gobierno", reza copia del acuerdo del pasado 16 de abril firmada por la directora ejecutiva de la institución, Carmen Diana Irizarry Resto.

Relacionadas

Asimismo, la Junta de Gobierno del Colegio expresó "respeto y solidaridad con los abogados y abogadas de la Sociedad para la Asistencia Legal".

Rivera Seijo es defendido por los abogados de SAL Mario Moczó González, Jesús Hernández Rivera y Léster Arroyo Crespo.

Las críticas sobre la relevancia de la vida sexual de Cacho para probar si Rivera Seijo cometió el crimen surgieron luego del contrainterrogatorio a la madre del niño Lorenzo González realizado por Moczó González incluyera la relación de Cacho con el agente federal William Marrero, al mismo tiempo que mantenía una relación con el vendedor de equipo médico Jesús Jenaro Camacho, entre otros detalles de su vida íntima.

Tras esas expresiones, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio, Bámily López Ortiz anunció el pasado 4 de abril el inicio de una investigación por discrimen y que  se mantendrá como observadora para documentar instancias que delatan discrimen que sufren muchas mujeres en procesos judiciales. También aseguró que sometería un informe con recomendaciones al respecto a la Rama Judicial.

“La vida sexual de Ana Cacho fue escudriñada públicamente y la madre del niño Lorenzo fue sometida a un juicio moralista, cimentado en tabúes sobre la sexualidad de la mujer, de una sociedad machista que insiste en entorpecer el objetivo de la igualdad sustancial en la práctica”, afirmó entonces López Ortiz durante el cuarto día de la vista preliminar.

La vista preliminar que continuará el próximo 25 de abril.

Asimismo, como parte del acuerdo de la junta, el Colegio expresa que se mantiene comprometido a combatir el discrimen contra las mujeres, pero rechaza que se personalice contra un abogado "sino plantearse en el contexto amplio de la administración de la justicia"