El juez federal Francisco Besosa denegó ayer, martes, la petición que había realizado el exalcalde de Yauco y exsenador, Abel Nazario Quiñones, para reducir su sentencia, los años de probatoria y el monto de dinero que debe pagar por haber cometido corrupción pública.

Para justificar su decisión, el juez publicó en el récord criminal del estadista que “el acusado acumuló tres puntos de antecedentes penales, debido a su condena en el Caso 18-574 y recibió un agravante en este caso. Por lo tanto, no es elegible para una reducción de sentencia, de conformidad con la Enmienda 821″.

El caso al que hizo referencia fue al que el exsenador fue a juicio por jurado y fue hallado culpable el 21 de marzo de 2020. El mismo estaba relacionado a ofrecer declaraciones falsas sobre el uso de fondos federales del Departamento del Trabajo. Por el delito, fue sentenciado a un año y seis meses de prisión y otros tres años de libertad supervisada.

Relacionadas

Tras este caso, Nazaro Quiñonez se declaró culpable el 30 de septiembre de 2020 por robo o soborno relacionado a programas con fondos federales. Fue sentenciado a cumplir 18 meses de prisión por Besosa.

Entretanto, el juez federal le indicó al exalcalde que debió haber acudido al Tribunal de Primer Circuito de Apelaciones en Boston para reclamar una reducción del pago de $19,774.50 que debe restituir por haber cometido corrupción pública.

Específicamente, Besosa indicó que “su alegación de que la orden de restitución era ilegal tuvo que presentarse en apelación, no ante este Tribunal, y el plazo para presentar una apelación ha prescrito”.

Las peticiones para reducir la pena impuesta la hizo Nazario en enero pasado en una carta escrita a bolígrafo, previo a haber salido de la cárcel.

El exalcalde de Yauco salió el jueves, 11 de enero de la prisión en Georgia. Un día después viajó a la Isla, donde terminará de cumplir su sentencia en una “casa media” localizada en la zona metropolitana. De allí, se le permite salir a realizar gestiones personales y a trabajar, pero debe regresar a pernoctar en las noches, comentó la abogada que lo representó en los casos judiciales, la exfiscal federal María Domínguez.

Desde que salió de prisión, las publicaciones en Facebook que realiza principalmente son para promocionar un restaurante el Joyuda. Al presentar fotografías con la clientela, afirmó que “ya pronto estaremos con ustedes en cada rincón de Puerto Rico, su amistad tiene un valor incalculable”.