A menos de un año de haber ingresado a prisión para cumplir una sentencia de 18 meses por corrupción pública, el exsenador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, salió en libertad y regresó a Puerto Rico.

La información fue confirmada por el Negociado Federal de Prisiones, que en su récord estableció que ya no está bajo su custodia, así como por el propio Nazario Quiñones, quien escribió en su Facebook que llegó a Puerto Rico.

“Buen día a todos, ya en mi patria. Agradecido siempre y listo para comenzar una nueva etapa en mi vida. Ya pronto estaré de vuelta en mi querido Yauco. Siempre firme y con la frente en alto. Bendecidos”, escribió es su página de Facebook.

Relacionadas

Acompañó su publicación con un mensaje que habla sobre las cicatrices.

“Cada cicatriz que tenemos es la confirmación de que las heridas sanan. Las cicatrices son marcas de superación que sólo un verdadero guerrero posee”, indica el mensaje.

Primera Hora intentó comunicarse con el exalcalde y exsenador, pero este respondió en un mensaje de texto que le está prohibido hacer expresiones públicas. Por su parte, la licenciada María Domínguez, abogada del exejecutivo municipal indicó que Nazario Quiñones salió ayer de prisión, llegó hoy a Puerto Rico y estará en una “casa media” en el área metropolitana por “varios meses”. Bajo estas condiciones puede trabajar y salir de la “casa media”, pero debe regresar a una hora estipulada y pernoctar en el lugar.

El pasado 10 de febrero, Nazario Quiñones fue sentenciado por el juez federal Francisco Besosa a cumplir 18 meses de prisión, tras haberse declarado culpable el 30 de septiembre de 2022 de un cargo por robo o soborno relacionado a programas con fondos federales.

La denuncia federal contra Nazario estipuló que cuando fue alcalde de Yauco usó fondos municipales para contratar empleados que no trabajaron sus horas completas con el ayuntamiento. En cambio, se alegó que completaban la jornada trabajando en su campaña para ser electo senador en las elecciones generales del 2016.

Nazario Quiñones fue alcalde de Yauco desde el 2001 al 2016. En el 2017 pasó al Senado. Renunció al cargo de legislador el 24 de marzo de 2020, tras enfrentar dos arrestos por parte de las autoridades federales y un veredicto de culpabilidad en uno de los dos casos que le imputaron.

La primera convicción del exalcalde en un juicio por jurado, fue por ofrecer declaraciones falsas sobre el uso de fondos federales del Departamento del Trabajo. Fue sentenciado a cumplir 21 meses de prisión. De esta pena, cumplió tres meses en una prisión en Atlanta, Georgia. Fue liberado mientras se encontraba en proceso de apelación, pero desistió de la apelación cuando se declaró culpable del nuevo cargo. Reingresó a la cárcel en mayo de 2023 para terminar de cumplir su condena.

Nazario Quiñones había adelantado que una vez que saliera de prisión quería convertirse en profesor universitario.

La liberación del exsenador coincidió con la convicción de la exrepresentante María Milagros Charbonier por corrupción pública.