Un reclamo para que se cubran 130 plazas de bomberos que están vacantes en estaciones localizadas a través de todo el país surgió hoy, viernes, durante la ceremonia de reconocimiento a los valores del año en esa agencia estatal.

La petición fue hecha por el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado Díaz, al acudir a La Fortaleza para participar en la ceremonia especial, encabezada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Antes de que llegara García Padilla y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, el líder sindical hizo un llamado a los poderes ejecutivos y legislativos para que asignen los fondos necesarios para llenar los puestos vacantes. 

Relacionadas

“Nosotros estamos casi en el fondo debido a que tenemos más de 130 plazas de bomberos vacantes”, expresó Tirado Díaz.

“Ustedes saben que están trabajando solos en las estaciones, haciendo un gran sacrificio para extinguir los fuegos en las montañas y en diferentes áreas”, agregó al dirigirse a la audiencia.

Tirado Díaz agradeció al gobernador por el reconocimiento a los bomberos y destacó que ha sido la primera ocasión en que ese evento se realiza en La Fortaleza.

Sin embargo, pidió “un paso más” al referirse que, a pesar de la crisis económica, urge reforzar la plantilla de los bomberos. 

“Yo espero que dentro de la crisis que tiene Puerto Rico, que podamos levantarnos, y que el gobierno y la Legislatura, junto a nuestro gobernador, nos asignen unos fondos especiales, aunque sean fondos de emergencia, si es que el Fondo de Emergencias tiene fondos, para ayudarnos a nosotros a salir de la crisis”, apuntó.

En sus alocuciones, el gobernador y el jefe de los bomberos no hicieron alusión al reclamo de Tirado Díaz.

Sin embargo, ambos destacaron la labor de muchos de los oficiales y civiles en la transformación de esa agencia, ahorrándole miles de dólares al pueblo en la construcción de la primera academia de bomberos en Salinas, en la renovación de su sede en Santurce, así como en más del 80% de las estaciones del país.

“Mucho más allá de tener un Cuerpo de Bomberos mucho más entusiasta, presto al servicio y dedicado a su función, le han ahorrado dinero al pueblo de Puerto Rico”, celebró García Padilla, al estimar que solo la construcción del primer centro docente de bomberos costó menos de una tercera parte de lo que hubiese costado si se hubiera contratado a una empresa privada para que lo hiciera.

Mil fuegos menos

El gobernador destacó, por otra parte, que gracias a la labor de estos trabajadores, el año pasado culminó con 1,000 fuegos forestales menos que el 2013 y una merma de un 60% en las muertes por incendios.

García Padilla, además, anunció que convirtió en ley la entrega de la medalla Chaibén Fas Fagundo, en honor al padre del senador Antonio Fas Alzamora, quien es considerado el primer bombero voluntario de la Isla y quien falleció durante labores de extinción de un incendio.

Este reconocimiento lo otorgó a Carlos Colón Bonilla, de quien se dijo dedica voluntariamente más de 40 horas cada semana al Cuerpo de Bomberos, realizando tareas que comprenden desde la limpieza de baños y camiones hasta el ofrecimiento de apoyo en la extinción de incendios. 

El bombero Juan Santiago Vélez, adscrito a la estación de Aguadilla, recibió la medalla Raúl Gándara, por salvarle la vida a una niña de un año mediante resucitación cardiopulmonar, mientras realizaba una inspección de hidrantes en la urbanización donde la menor vivía. 

También se galardonó al sargento Wilson López Morales como el investigador del año. Plinio Martínez Méndez fue reconocido como mecánico del año, José W. Escalera Morales como inspector del año, el sargento Joel Figueroa Betancourt como oficial del año, Miguel Ortiz Lebrón como bombero del año y Christian Estrada Díaz como empleado civil del año.