El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, indicó este sábado que el gobierno revisará los protocolos de seguridad en los refugios para evitar que se repitan casos como el de la menor de tres años que presuntamente fue víctima de actos lascivos en una de estas instalaciones en Aibonito.

Hasta el momento, permanecen refugiadas alrededor de la isla 4,154 en 92 refugios, según cifras oficiales.

La revisión de los protocolos establecidos ante el paso del huracán María está a cargo del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y el titular del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil. 

Relacionadas

“Desde el primer día, cada uno de los refugios tiene un plan de seguridad. Ciertamente, con el pasar del tiempo, tenemos que evaluar esos protocolos de seguridad, tal vez, en muchos refugios hay que reforzarlos”, indicó Rosario durante la conferencia de prensa que el gobierno ofrece a diario para brindar reportes actualizados sobre la situación del país. 

“Desde que el caso se denunció ayer, el secretario Héctor Pesquera, del Departamento de Seguridad Pública, ha estado en comunicación con el secretario de Vivienda, Fernando Gil, para investigar ese caso y evitar que un suceso tan lamentable como esa imputación ocurra en otro refugio”, añadió el funcionario de la Mansión Ejecutiva. 

Según la Policía, el incidente de actos lascivos ocurrió en el refugio ubicado en la Escuela Superior José N. Gándara, en la carretera PR-162, intersección con la PR-721, y el victimario presuntamente es un menor de 15 años.

De otra parte, Rosario informó que las muertes relacionadas con el paso del ciclón se mantienen en 49.

En la actualidad, 71.74% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene servicio de agua potable, mientras que la generación de la Autoridad de Energía Eléctrica se ubica en 16.61%.

La avería reportada ayer en el sistema eléctrico en San Juan redujo la generación anoche hasta alcanzar 10.63%, pero Rosario indicó que el sistema ha comenzado a estabilizarse.

De igual forma, anunció que algunas vías han reabierto al tránsito, entre estas, la PR-936, en el kilómetro 1.87, en Las Piedras; la PR-125, en el kilómetro 9.3, y la PR-119,  a la altura del kilómetro 15.6, ambas en San Sebastián. 

De igual forma, Rosario anunció que el Proyecto Loon, de la compañía Google, para proveer internet, comenzó a operar con dos globos sobrevolando la isla. Esta mañana, estaban en la zona central, y luego estarían en Caguas y Hatillo.