El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió hoy, viernes, la petición de presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para atender la controversia por llenar los puestos de la presidencia y la presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El líder senatorial impugnó la constitucionalidad de la parte del nuevo Código Electoral, aprobado el cuatrienio pasado solo con el aval de los legisladores del Partido Nuevo Progresista, que deja en manos del máximo foro judicial del País la selección de estos funcionarios si la Legislatura no evalúa los nombramientos luego de 15 días que el gobernador nombre a los candidatos.

Relacionadas

Para esta decisión, el Tribunal Supremo se amparó en la Regla de Necesidad, que permite que los jueces no se inhiban de pleitos “en cuyo resultado tengan interés, cuando no sea posible sustituirlos o su participación sea necesaria para constituir quórum en un tribunal colegiado”.

“En esta ocasión nos vemos obligados a invocar la Regla de Necesidad para cumplir con nuestro deber como máximos intérpretes de la Constitución de Puerto Rico”, reza la resolución.

Por esta razón, no se estarán inhibiendo de este proceso, en el cual tendrían un interés, pues serían los ordenados, por ley, a llenar las vacantes.

“Invocada la Regla de Necesidad, se expide el auto de certificación solicitado por la parte peticionaria. Por la autoridad que nos confiere la Regla 50 del Reglamento de este Tribunal, 4 LPRA Ap. XXI -B, se acorta hasta el viernes, 1 de octubre de 2021, el plazo para que el Senado y el Gobierno de Puerto Rico presenten sus alegatos de forma simultánea. No se concederán prórrogas”, añade el documento.

En el recurso legal figuran como demandados el Tribunal Supremo de Puerto Rico, por conducto de la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez; y el Gobierno de Puerto Rico, por conducto de su secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernádez.

A principios de septiembre, el gobernador Pedro Pierluisi nominó a los jueces Jorge Rafael Rivera Rueda como presidente de la CEE y a Edgar S. Figueroa Vázquez, como presidente alterno.

El mandatario del archipiélago borincano tenía 15 días a partir del pasado 3 de septiembre para presentar ambos nombramientos, luego de que los comisionados electorales no lograran un consenso en agosto para escoger a los sustitutos de los jueces Francisco Rosado Colomer, actual presidente de la CEE, y Jessika Padilla, presidenta alterna.

Entonces, una vez designados los jueces, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tenía otros 15 días para llevar a votación estas nominaciones. Debían ser confirmados bajo una mayoría de dos terceras partes. De no cumplirse con este periodo ni con el requisito de mayoría, queda en manos del Tribunal Supremo la selección de las personas que liderarán la CEE.

Aunque el pasado 14 de septiembre los nominados acudieron hasta la Presidencia del Senado y se reunieron con Dalmau Santiago, la Legislatura no llevó a votación los nombramientos por lo que quedó en manos del Supremo.

El líder senatorial y también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) dijo el pasado 20 de septiembre que los nombramientos de Rivera Rueda y de Figueroa Vázquez no serían evaluados en las Cámaras Legislativas por “falta de tiempo”.