Una posible radicación de cargos por agresión sexual contra el cantante boricua Enrique Martin Morales, mejor conocido como Ricky Martin, todavía está en suspenso.

Agentes de la División de Delitos Sexuales de San Juan, a cargo de la sargento Bionette Carrión García, se dedican esta sábado a “confirmar la querella” para dar paso a una investigación exhaustiva de las imputaciones que se realizaron anoche en un cuartel de Río Piedras contra el artista, detalló el portavoz de prensa del Negociado de la Policía, Axel Valencia.

Por su parte, la portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Joan Hernández, indicó que la Fiscalía de San Juan fue notificada anoche del caso contra Ricky Martin. Sin embargo, todavía no se le ha consultado a ningún fiscal para que se evalúe si se radican o no cargos criminales por violación al Código Penal.

Relacionadas

“La querella fue notificada anoche conforme a protocolos internos. Todavía se encuentra bajo investigación de la Policía”, precisó.

El delito de agresión sexual está tipificado en el Código Penal de Puerto Rico. El mismo expone que “será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de 50 años, más la pena de restitución, salvo que la víctima renuncie a ello, toda persona que a propósito, con conocimiento o temerariamente lleve a cabo, o que provoque que otra persona lleve a cabo, un acto orogenital o una penetración sexual vaginal o anal ya sea ésta genital, digital, o instrumental”.

Según el proceso típico de una querella, la Policía debe investigar las imputaciones. Los hallazgos de la pesquisa son pasados a la Fiscalía de la zona correspondiente, donde un fiscal debe evaluar si procede la presentación de cargos criminales contra el imputado ante una corte.

El cantante se encuentra en medio del trámite de una demanda contra un sobrino que en julio pasado lo demando por alegada violencia doméstica. Sin embargo, desistió de proseguir en el caso ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan y la misma fue archivada el 21 de julio por la jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El pasado miércoles, 7 de septiembre el artista puertorriqueño, por medio de sus abogados, presentó una demanda millonaria en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra su sobrino por extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho, y daños y perjuicios. Según indica la demanda, las acciones del sobrino fueron motivadas por el deseo de exponer a Ricky Martin “al odio y desprecio de su fanaticada y de coartar sus oportunidades de negocio y destruir su reputación”.

Es tras la presentación de esta demanda que surge la nueva querella policiaca contra Ricky Martin por supuesta agresión sexual.

Los detalles del caso ni el nombre del querellante han sido confirmados por la Policía, debido a los protocolos de protección de las víctimas que existen en Puerto Rico.

Ante esta controversia pública, el exfiscal Ernie Cabán había advertido que la demanda que el cantante impuso contra su sobrino podía afectarle.

“Es un error de Ricky Martín radicar una demanda contra su sobrino. Esto le da la oportunidad de contrademandar y abrir un descubrimiento de prueba que pudiera afectar más Ricky, que el beneficio que pudiera lograr con la demanda”, opinó el pasado miércoles.

Al trascender la respuesta de una nueva querella, el abogado manifestó que “la querella de agresión sexual contra Ricky Martin no necesariamente culmina en la radicación de cargos. La Policía y Fiscalía tienen que investigar si hay suficiente prueba para acusar. Pero el daño ya está hecho”.