El nuevo caso por homicidio negligente contra Lutgardo Acevedo López pasó hoy, jueves, por dos salas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, pero no se adoptó ninguna determinación porque el proceso fue paralizado esta misma semana por el Tribunal de Apelaciones.

Primero, se celebró una vista sobre el estado de los procedimientos del caso ante el juez Alberto Pérez Ocasio, en cuya sala, Acevedo López enfrenta un segundo juicio en el que se le acusa de ocasionar la muerte al guardia de seguridad Félix Babilonia durante un choque ocurrido en Moca el 30 de junio de 2012.

Las fiscales María Hernández y Carmen Iris Ortiz entregaron al abogado de Acevedo López, Jaime Ruberté Santiago, documentos relacionados con los planes de trabajo de la Policía y de entradas y salidas de los agentes que atendieron el caso el día de los hechos. 

Relacionadas

“Estos son los únicos documentos que faltaban del descubrimiento de prueba por parte nuestra”, dijo la fiscal Ortiz.

El caso pasó luego a la sala de la jueza Gisela Alfonso, donde está pendiente una solicitud de supresión de evidencia de la defensa. Sin embargo, la vista tampoco se vio en sus méritos por la paralización del proceso en el Apelativo. La jueza programó para el 29 de enero de 2016 otra vista sobre el estado de los procedimientos del caso.

Para ese día quedó también la vista de supresión de evidencia en la que el abogado intentará que las fiscales no puedan usar durante el juicio los testimonios de los agentes que intervinieron con Acevedo López la noche del choque, ni los documentos relacionados a la prueba de alcohol que el acusado rechazó hacerse.

Esta semana, el panel que integran los jueces de Apelaciones Migdalia Fraticelli Torres, Laura Ortiz Flores y Misael Ramos Torres, declaró con lugar una moción de auxilio de jurisdicción de la defensa de Acevedo López, para que se detenga el juicio por homicidio negligente en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. 

Ruberté Santiago alegó en la solicitud de revisión al Apelativo que el juez Aldo González Quesada "no atendió efectivamente los planteamientos del peticionario sobre su derecho constitucional federal" al declarar no ha lugar -el pasado 2 de noviembre- la moción de desestimación de cargos que alegaba que el nuevo juicio contra Acevedo López violaba la protección constitucional en contra de la doble exposición.

El Departamento de Justicia inició un proceso criminal nuevo contra Acevedo López luego que se conociera que el convicto exjuez del Tribunal de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, había recibidio sobornos de su parte para absolverlo en el juicio de la muerte de Babilonia. 

Actualmente el exjuez Acevedo Hernández extingue una pena de 10 años de cárcel tras resultar convicto de cargos de soborno y conspiración por absolver a Acevedo López el 27 de marzo de 2013 de los cargos de homicidio negligente, guiar ebrio y resistirse a la autoridad al negar a hacerse una prueba de alcohol que enfrentó por la muerte del guardia de seguridad.

Acevedo López, por su parte, se declaró culpable el año pasado en el foro federal de sobornar a Acevedo Hernández a cambio del fallo absolutorio y cumple una sentencia de nueve años de cárcel.

Por la muerte de Babilonia, Acevedo López encara un cargo de homicidio negligente, un cargo de obstrucción a la autoridad pública por demorar la intervención policiaca al rechazar hacerse la prueba de alcohol y una violación al artículo 7.01 de la Ley de Tránsito por guiar bajo los efectos de bebidas embriagantes.

El convicto contable no estuvo presente en las salas judiciales hoy mientras se discutían los asuntos procesales. Fue llevado posteriormente a la sala 1101, de la jueza Alfonso, donde pudo conversar con su abogado y con varios familiares que se encontraban en el público.

“Él está tranquilo. Estamos conscientes de los procedimientos, sabemos que toman tiempo. Luego de la decisión del Tribunal de Apelaciones nos parece que se marca una diferencia en lo que había sido el trato en el caso”, dijo Ruberté Santiago.