La revelación de información sellada del caso relacionado a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced supuestamente ha generado una investigación federal y que se cambiara de fecha la presentación pública del caso de corrupción, informó este viernes el abogado y exfiscal federal Osvaldo Carlo.

“Es información que nos ha llegado y hace toda la lógica del mundo. Si una información que está sellada por el tribunal se hace pública sin el permiso de un juez es una violación”, señaló a Primera Hora.

De acuerdo al exfiscal, el documento en controversia divulgaba un señalamiento judicial de un aparente cooperador en el caso de Wanda Vázquez. Se supone que la persona estaría citada este viernes al Tribunal federal de Distrito. No obstante, la cita se cambió para el próximo jueves.

Relacionadas

El alegado cooperador, quien habría alcanzado un acuerdo de culpabilidad con las autoridades federales, sería el exadministrador de Vivienda Pública, John Blakeman, según publicó ayer El Nuevo Día.

Carlo estipuló que “los documentos sellados no se pueden entregar a personas no autorizadas por el tribunal. El sustraer un documento sellado sin autorización de la corte es delito grave”.

El documento en controversia fue publicado por Jay Fonseca a mediados de esta semana. Luego, trascendió que el caso estaba relacionado a Vázquez Garced.

El abogado, de hecho, informó a Primera Hora que este caso federal contra la exgobernadora, así como el que se relacionó al gobernador Pedro Pierluisi con el Comité de Acción Política (PAC), Salvemos a Puerto Rico, es solo parte de una investigación que realizan las autoridades federales desde hace tiempo en torno a campañas políticas en la Isla.

Dijo que la tercera campaña que se investiga es la del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. Aludió a que también está relacionado a un PAC.

“Ya había indicado par de meses que hay tres investigaciones federales corriendo con campañas de Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez y Pierluisi. Pierluisi en particular el asunto del PAC. Sabíamos que había un gran jurado activo y citando testigos. Esto demuestra que los federales quieren llegar al fondo de las alegaciones que se han hecho en el pasado de actuaciones que pueden ser ilegales a nivel federal del manejo de la campana”, sostuvo el abogado.

Añadió que “el único caso que aparenta no estar involucrado un PAC es el de Wanda Vázquez”.

Sobre este caso de Vázquez Garced, Carlo estipuló que “si tienes un caso como este, que a todas luces estás protegiendo un testigo y sale información pública que querían llevar fuera del público general, estamos ante un caso donde debemos ver una radicación pronto y donde los federales están invirtiendo recursos para echar hacia delante una investigación”.