Federales en alerta ante traqueteos con ayudas relacionadas al huracán Fiona

Instaron a tener un ojo crítico antes de dar contribuciones a cualquier persona que pida donaciones a nombre de las víctimas.

Stephen Muldrow, jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, junto al director del FBI en la isla, Joseph González.
Joseph González, agente especial a cargo del FBI en la isla, y Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico. (david.villafane@gfrmedia.com)
Presentado por

PUBLICIDAD

Las autoridades federales en Puerto Rico andan en alerta ante los posibles traqueteos que se puedan suscitar con las ayudas relacionadas al huracán Fiona.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos enjuiciará enérgicamente a quienes cometan fraude relacionado con el desastre, incluidos aquellos que deliberadamente intentan retrasar o interrumpir la entrega de suministros críticos a quienes los necesitan, como agua, gasolina, diésel y otros materiales, para enriquecerse injustamente”, advirtió Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico.

Algunos ejemplos de esquemas de fraude relacionados con desastres incluyen:

Los federales instaron a la ciudadanía a tener un ojo crítico antes de dar contribuciones a cualquier persona que solicite donaciones a nombre de las víctimas. Las solicitudes pueden originarse a partir de correos electrónicos, páginas web, colecciones puerta a puerta, correo postal y llamadas telefónicas, entre otros métodos.

Relacionadas

“El fraude de desastres y los actos de corrupción relacionados perjudican a quienes más lo necesitan en el momento de mayor necesidad. Esto debería conmocionar la conciencia de todos y mover a cualquiera que sea testigo de tales actos a la acción inmediata”, expresó por su parte el agente especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en la isla, Joseph González.

Para denunciar delitos relacionados a Fiona, llama al Centro Nacional contra Fraudes en Desastres al 1-866-720-5721 o llena el formulario web aquí: justice.gov/disaster-fraud/webform/ncdf-disaster-complaint-form.

También puedes llamar al FBI al 787-987-6500 o hacer una denuncia en tips.fbi.gov.

“No permita que los delincuentes le roben la oportunidad a Puerto Rico de recuperarse de los devastadores efectos del huracán Fiona”, exhortó González.

Por otro lado, Muldrow aprovechó la comunicación escrita para agradecer a las personas que han dado su mano para ayudar en medio del desastre.

“Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestros socorristas y a aquellos que han ayudado desinteresadamente a sus vecinos y otras personas necesitadas. Es ese espíritu de resiliencia y compasión que caracteriza a Puerto Rico”, sostuvo.

Imágenes de satélite muestran los extensos daños que provocaron las inundaciones en Arecibo.

PUBLICIDAD

Primera Hora NewsletterPrimera Hora Newsletter

Regístrate para recibir a tu email nuestro periódico en su versión digital.

Primera Hora Newsletter

PUBLICIDAD

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: