Las autoridades localizaron dos vehículos quemados en el barrio Algarrobo en Yauco, con característica similares a los utilizados por los gatilleros que perpetraron la undécima masacre del 2021, el 7 de diciembre frente al negocio La Lomita en la calle Los Oliques del barrio Certenejas, en Cidra.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, capitán Carlos Alicea, informó que envió a su personal a la escena que se desarrolla en un área rural para llevar a cabo la pesquisa de rigor, no obstante, están alerta a las artimañas utilizadas por los delincuentes para desviar el curso de su labor.

Relacionadas

Nos llegó esa información a la División de Homicidios y no descartamos nada en estos momentos. Los delincuentes usan sus estrategias en ocasiones para desviar la investigación. Esos vehículos tienen las mismas características que los involucrados en la masacre. No lo descartamos, pero tampoco que usen estrategias para desviar la investigación”, se reafirmó Alicea, al enviar el mensaje.

Esos vehículos no estaban en ese paraje durante el día de ayer y se espera ocupar vídeos de cámaras de seguridad en esa ruta para tratar de identificar a él o los vehículos que recogieron a las personas que los quemaron, entre otra evidencia.

Se consultará con la División de Vehículos Hurtados para que colaboren en la pesquisa.

Ayer se dio a conocer que vehículos marca Kia Sedona y Mitsubishi Outlander, uno de ellos hurtado en un centro comercial en Bayamón, fueron ocupados por separado en el municipio de Caguas, pero no hubo arrestos. Los mismos fueron analizados en busca de evidencia, como huellas o casquillos.

Como parte de la pesquisa se evalúa el posible vínculo de la pandilla conocido como La Lorenzada liderada por el fugitivo federal Nelson Torres Delgado, de 35 años, quien ha sido identificado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) como muy peligroso. Su organización que opera en Caguas, San Lorenzo, Aguas Buenas, Cayey, Cidra y Juncos, se le atribuye una veintena de asesinatos desde principios del 2017.

Es una de nuestras direcciones. Lo que sí podemos afirmar que él (El Burro) no participó, de eso no tenemos la menor duda, porque este tipo de fugitivo lo que hace es contratar a sicarios para que realicen estos trabajos”, comentó el capitán.

Alicea aclaró que esta no es la única organización criminal que opera en el área policíaca de Caguas que se encuentra en la mira de los agentes y está claro que la evidencia los conducirá hacia los autores de la matanza.

La intensa balacera que estremeció a Cidra, ocurrió a eso de las 11:49 p.m. mientras alrededor de 40 personas se encontraban dentro del local celebrando el cumpleaños del comerciante.

El objetivo de los gatilleros, identificado como Jonathan Oniel Ortiz Castrodad, de 27 años, alias Ónix, fue atacado a balazos junto a sus acompañantes, todos armados con pistolas, quienes fueron rematados por unos cuatro sicarios armados también con rifles y armas automáticas.

Ónix” tenía expediente criminal por tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas y en un momento figuró como uno de los fugitivos Más Buscados del área de Caguas. Además, enfrentaba cargos federales por violación a la Ley de Armas. También era sospechoso de varios asesinatos recientes en la zona.

Las otras víctimas fueron identificadas como Andrés Manuel Bonilla Rivera, de 38 años, José M. Delgado Rivers de 24 años y Sebastián Figueroa Chamorro de 28 años, alias Wason, este último con expediente criminal por robo.

Cuatro de las víctimas estaban armadas con pistolas y repelieron la agresión.

Una quinta víctima murió posteriormente en el Centro Médico en Río Piedras y fue identificada como Brian Álvarez Carrión de 24 años, vecino de Gurabo, quien aparenta estar ajeno a los sucesos.

En la escena se recuperaron más de 180 casquillos de rifle y de otros calibres. Los vídeos de las cámaras de seguridad se convirtieron en viral a través de las redes sociales.

Para confidencias puede comunicarse al teléfono (787) 744-0322 o a la línea del Negociado de la Policía a través del (787) 343-2020.