Durante el séptimo día del juicio contra el productor Sixto Jorge Díaz Colón, conocido como Sixto George, su abogado de defensa, Ricardo Castro Lang, presentó una moción para que el juez federal Francisco Besosa determine si decreta una absolución perentoria.

Tras el receso de almuerzo, el juez informó que denegó la petición. Afirmó que el jurado tiene ante sí prueba suficiente que puede evaluar para tomar una determinación sobre si Díaz Colón es culpable o no culpable de extorsión, intento de extorsión y destrucción de evidencia durante una investigación federal.

Luego de la determinación, el abogado de defensa anunció que no presentará prueba a favor de Díaz Colón. Lo hizo al exponerle al jurado que “después de ayer, que el gobierno no ha aprobado su caso...”.

Relacionadas

De inmediato, Besosa detuvo su argumento y le expuso que no podía hacer este tipo de exposición ante el jurado.

Entonces, el juez solicitó al acusado que se pusiera de pie. Le cuestionó si conocía que puede presentar su propio testimonio. Díaz Colón indicó que lo sabía. Aun así, rechazó ante el juez dar su testimonio.

La moción para exonerar a su cliente la presentó Castro Lang a las 8:55 a.m. de hoy, martes.

“El gobierno falló en no probar el caso, ya que no han probado los elementos más allá de duda razonable’', argumentó el abogado.

Una absolución perentoria “es la facultad que tiene un tribunal para examinar la suficiencia de la prueba de cargo y decretar, a base de dicho examen, la no culpabilidad de un acusado”, según está definida en la página cibernética del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La movida de Castro Lang ocurre luego de que la Fiscalía federal, representada por los fiscales Michael Nicholas Lang y Myriam Fernández, sometieran el caso sin presentar como testigos a Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado” y a quien se le responsabiliza de hacer público el controvertible chat.

Como testigo principal, el Ministerio Público presentó al exsecretario de Asuntos Públicos bajo la administración Rosselló, Anthony Maceira. Este alegó que Díaz Colón le solicitó $300,000 para supuestamente comprar el silencio de Maldonado Nieves.

Hasta el momento, Besosa no ha informado cuándo evaluaría o tomaría una decisión sobre la moción presentada.

Se espera que el juicio reinicie esta tarde, cuando Castro Lang tomará su turno para presentar prueba que exonere a Díaz Colón de los cargos de extorsión, intento de extorsión y destruir o alterar récords en medio de una investigación federal en su alegado intento de detener la revelación del controvertible chat de Telegram que le costó la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló en el verano del 2019.

Se ha adelantado la posibilidad de que el abogado de defensa vuelva a traer a testificar al agente investigador del caso por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Juan Carlos López. Su interés es cuestionarlo sobre la llamada que Díaz Colón realizó a Maldonado Nieves por petición de los agentes el 26 de julio de 2019.

Además, interesa poner el audio de esta controvertible grabación en la que el acusado ha dicho a la prensa que la realizó porque fue “entrampado”.