El juez federal Francisco Besosa denegó transferir el proceso de argumentaciones finales para mañana, algo que había solicitado Rafael Castro Lang, abogado del productor Sixto Jorge Díaz Colón, conocido como Sixto George, porque este llegó al Tribunal Federal de Distrito en el Viejo San Juan sin voz.

A primeras horas del día Castro Lang alegó que tiene una “laringitis” que no le permitiría dar las argumentaciones finales para que el jurado, compuesto por seis mujeres y seis hombres, pueda retirarse a deliberar.

“Usted puede escuchar mi voz. Ayer, (martes), en la tarde desarrollé una laringitis, que yo no puedo hablar. No estoy en condiciones para dar una argumentación final”, indicó a la prensa a su llega a la corte.

Relacionadas

Había adelantado que solicitaría al juez federal Francisco Besosa “tiempo para yo clarificar mi voz, porque usted la oye. No sé qué pasó, pero tengo un problema para hablar”.

Esta mañana el juez discutió con el fiscal federal Michael Nicholas Lang y Castro Lang las instrucciones que se le darán al jurado para que determinen si Díaz Colón es culpable o no culpable.

Castro Lang indicó que considera que las instrucciones al jurado podrían darse en la reanudación del juicio a la 1:00 p.m. Pero, insistió que “yo no puedo hacer una argumentación”.

En las argumentaciones finales, las partes exponen su versión sobre la prueba y los testigos vertidos durante el juicio. La primera argumentación le corresponde al fiscal federal Lang. El segundo turno le corresponde a Castro Lang. Luego, las partes pueden hacer un rebote para responder a las expresiones que la otra parte haya vertido.

Díaz Colón fue acusado por un gran jurado en enero de 2021 por extorsión, intento de extorsión y destruir o alterar récords en medio de una investigación federal, en relación a la revelación del controvertible chat de Telegram que ocasionó que el pueblo se tirara a la calle a protestar en verano del 2019. La desestabilización que ocasionó en el gobierno llevó al gobernador Ricardo Rosselló a renunciar a su cargo.

El testigo principal de la Fiscalía federal en este caso lo fue el exsecretario de Asuntos Público bajo la administración de Rosselló, Anthony Maceira Zayas. Este alegó en su testimonio que Díaz Colón supuestamente le pidió en dos instantes, el 21 de junio y el 16 de julio de 2019, $300,000 para pagarle a a Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, quien es hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, para que este no revelara el contenido del chat de Telegram. Además, le atribuyó haberle solicitado ayuda en el gobierno para renovar dos contratos con las corporaciones Collective Impact y Social Consulting, en las que el acusado estaba implicado.

Maceira Zayas alegó que Díaz Colón le anticipó que recibiría $2,000 mensuales de cada una de las corporaciones si los contratos de estas eran renovados con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, respectivamente.

Asimismo, el testigo principal alegó que Díaz Colón solicitó un contrato para sí en el gobierno para colaborar a mejorar la imagen de Rosselló, anuncios gubernamentales para un segmento de buenas noticias a favor de la administración en el programa que producía, Nación Z, así como dinero para pagarle a personalidades públicas para que defendieran públicamente al exmandatario.