El juicio contra  Pablo Casellas Toro continúa hoy con el testimonio del agente estatal adscrito al "task force" del Negociado Federal de Investigaciones Rafael Díaz Berríos, quien investigó el supuesto "carjacking" que le hicieron al acusado el 17 de junio de 2012 en las inmediaciones del Club Metropolitano de Tiro de Toa Baja.

En lo que va de juicio que se ventila en la sala 706 del Tribunal de Bayamón, presidida por el juez José Ramírez Lluch, el Ministerio Público ha sentado a declarar a 17 testigos. 

Uno de los que testificó ayer fue el agente del FBI Rubén Marchand, quien ofreció detalles de la recuperación de evidencia en el vehículo de Casellas Toro.

Relacionadas

Casellas Toro enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas, y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito, por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón

El corredor de seguros es representado por los licenciados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

A continuación las incidencias del sexto día del juicio:          (Día 1Día 2Día 3Día 4, Día 5)

5:45 p.m. - EN RESUMEN, hoy se sentaron cuatro testigos. Van 21 en lo que va de juicio.

El agente Rafael Díaz testificó detalles de su investigación sobre el supuesto carjacking. Díaz relató la versión que le dio Pablo Casellas durante una entrevista en su casa.

Casellas firmó un consentimiento para la inspección de su guagua y otro para registrar una computadora y un celular. Además se dejó tomar una muestra para una prueba de ADN.

El guardia de seguridad Abraham Vélez dijo que escuchó unas pequeñas explosiones la mañana del 14 de julio de 2012. Vélez creyó que era pirotecnia. A las 9:47 a.m. escuchó "dos disparos fuertes" y llamó a la Policía.

El sargento retirado Edwin Mercado contó que Paredes tenía un impacto de bala en la frente y otro en el pecho. 

La teniente retirada Ivonne García declaró que el juez Salvador Casellas insistió en entrar a la casa, pero ella no lo permitió. García dijo que padre e hijo se negaron a dar información a la Policía, y que el juez le ordenó a su hijo no decir palabra.

En una foto, se mostró que los dientes de tiburón de una parte de la verja de la casa de Casellas estaban doblados. Por esa verja es que Casellas alega se escapó el hombre que le disparó a su esposa.

Hoy Casellas interactuó con sus abogados en sala como no lo había hecho antes. Conversaron en varias ocasiones.

5:26 p.m. - Sale el jurado y las partes se reúnen en el estrado. El testigo que se quedó hoy, declarará mañana desde las 9:00 a.m.

5:20 p.m. - La teniente recuerda que en la Declaración Jurada menciona el apellido Negrón como el del abogado que acudió a la escena. Justificó su decisión de señalar a Harry Padilla en sala, como si fuera Negrón, porque "se me parece". Culmina el testimonio de Ivonne García. Se recesa por hoy.

5:19 p.m. - Testigo dice que fue una mujer policía de apellido Martínez la que le requirió información de Carmen Paredes a Pablo y a su padre. 

5:17 p.m. - Padilla le preguntó si estaba segura de que el abogado que vio en la escena fue él y ella asegura que sí. Ahí finalizó el contrainterrogatorio. Fiscal Rubio va al redirecto.

5:16 p.m. - Mientras transcurre el contrainterrogatorio, Arturo Negrón cierra los ojos y Pablo lo toca por el brazo. "¿Estás dormido?", le dijo.

5:10 p.m. - "¿Usted paró el oído?", preguntó Padilla luego de que la testigo dijera que oyó a Pablo hablar de un hombre que escapó. Ese comentario Pablo Casellas se lo dijo a un policía. La testigo reconoce que nunca le preguntó nada directamente a Pablo y a su padre.

5:06 p.m. - La teniente García ve una foto y da cuenta de que una parte de los dientes de tiburón que había en la verja están doblados. Ella había testificado que el día del asesinato de Paredes los vio derechos. En una foto más amplia, la testigo señala que los dientes de tiburón doblados están cerca de donde estaba tirado el rifle.

4:58 p.m. - Padilla cambió de tema y volvió con la verja y el rifle. En las fotos se ve el rifle negro sobre el suelo entre ramas de palma y un impacto de bala en la pared. En otra foto se ve la parte de atrás de la casa de Casellas y en un extremo varias casas. Padilla le pide a testigo que identifique esas casas y ella dice que son de la barriada Los Filtros.

4:55 p.m. - Padilla indaga sobre si cuando caminaba por el área cercana a la verja, dejaba huellas en la tierra. Ella dice que no. Después le preguntó a la testigo "con el mayor de los respetos" cuánto pesa. Ella dijo 220 libras. La testigo lució incómoda con la pregunta.

4:49 p.m. - Padilla le muestra una fotografía a la testigo. De brazos cruzados y con una sonrisa, Padilla esperaba por la testigo. Ahora proyectan foto al jurado.

4:42 p.m. - Padilla le dijo que en la Declaración Jurada aparece "ni una palabra a nadie". "¿Le pidió permiso a alguien para penetrar la escena?", pregunta. "No", responde la teniente.

4:40 p.m. - La molestia de la testigo es evidente. Le respondió que no tenía reloj cuando Padilla le preguntó a qué hora leyó Declaración Jurada. Testigo le pide la declaración jurada a Padilla para corroborar la frase "ni una palabra" que le atribuye al juez Casellas.

4:34 p.m. - ¿Usted no tenía una función investigativa (en esa escena)?", pregunta Padilla. "No", responde la teniente. La testigo coincide con el abogado en que Salvador Casellas siguió su instrucción de no entrar a la casa.

4:29 p.m. - En los primeros minutos, estaban los policías, Pablo Casellas y su padre Salvador.

4:26 p.m. - Hay tirantez entre Padilla y la testigo. "¿Me permite preguntar?", dice él. "Ok", responde ella.

4:24 p.m. - Testigo dice que al llegar a la casa, ya había un agente estatal. El sargento Mercado llegó como cinco minutos después de ella.

4:22 p.m. - Padilla pregunta, nuevamente, sobre horas exactas. Esta vez, de la llegada de la testigo a la escena.

4:16 p.m. - Regresa la testigo Ivonne García Ortiz. Entra el jurado. Harry Padilla comienza el contrainterrogatorio.

4:08 p.m. - Las partes se reúnen en el estrado. La fiscal Parra está afuera en llamada telefónica resolviendo algo.

4:06 p.m. - Se reanuda la sesión.

3:50 p.m. - Se decretó receso para merienda.

3:49 p.m. - En el muro por el que Casellas alega se escapó el hombre que le disparó a Paredes, la testigo no vio huellas o pisadas.  El fiscal Rubio terminó el directo.

3:46 p.m. -  La teniente dijo que entre el gazebo y la verja de la casa había un rifle. En la mesa cercana a Paredes había un vaso con jugo de china, un encendedor y un periódico abierto. 

3:44 p.m. - Cuando se le pidieron datos básicos de la fémina fallecida a padre e hijo, estos dijeron que no darían información.

3:42 p.m. - En ese trayecto, ella escuchó cuando el juez le dijo a Pablo "ni una palabra".

3:41 p.n. - Testigo dice que mientras el juez caminaba hacia el gazebo, ella iba detrás aunque no junto a él.

3:39 p.m. - A preguntas del fiscal, explicó que lo interpretó como si le dijera "yo voy para allá, yo voy a entrar". Ante la imposibilidad de pasar, el juez se asomó para ver la mujer fallecida y luego se retiró a la acera.

3:37 p.m. - Testigo dijo que Salvador Casellas se identificó como suegro de Paredes y dueño de la casa. Al hablar del juez Casellas, dijo que en su interés de entrar a la casa le verbalizó: "yo soy el juez Casellas". 

3:34 p.m. - Como la mujer no se movía, la teniente dedujo que había fallecido. Testigo vio que tenía un redondel pequeño con sangre en el pecho.

3:32 p.m. - Teniente dice que en la terraza vio a una mujer sentada con piernas cruzadas, cabeza inclinada hacia atrás y las manos al lado. El acusado dejó de mirar a la testigo mientras describía la escena.

3:29 p.m. - Testigo se dirigió a Tierralta III. Vio sobre el baúl del Mercedes un arma de fuego grande color crema.

3:28 p.m. - A las 10:00 a.m. fue informada por Centro de Mando de un hombre que llamó gritando que su esposa estaba muerta.

3:24 p.m. - Testigo declara que a las 9:45 a.m. volvieron a llamar informando sobre tres detonaciones en el mismo lugar.

3:23 p.m. - Testigo dice que a eso de las 9:15 am del 14 de julio de 2012 recibieron la  llamada de un empleado federal sobre 9 a 10 detonaciones. Las detonaciones eran detrás de Tierralta. Llegó con el sargento Mercado a verificar, pero no produjo nada.

3:20 p.m. - Llaman a la testigo número 21, Ivonne García Ortiz, teniente de la Policía Municipal de Guaynabo. Fiscal Sergio Rubio a cargo del directo.

3:19 p.m. - Testigo le responde a Padilla que recibió la primera llamada sobre detonaciones a las 9:20 a.m. Termina su testimonio.

3:16 p.m. - El testigo ha querido explicar las preguntas que Padilla le ha formulado, pero son preguntas de "sí" o "no".

3:14 p.m. - El juez llama a las partes y al testigo para aclararle como debe responder.

3:13 p.m. - Ahora Harry Padilla contrainterroga e indaga sobre la pertinencia de la presencia de este agente municipal en la escena.

3:10 p.m. - Durante el directo de Parra, el testigo tuvo muchos problemas para seguir la regla de no hablar de lo que otros verbalizaron. Eso motivó que expresara que estaba confundido. El jurado rió, igual que Parra y la gente del público.

3:08 p.m. - El testigo entró con el juez Casellas para buscarle unos medicamentos a Pablo.

3:07 p.m. - Testigo cuenta que Pablo se le acercó y le dijo: "mira las cosas que a mí me pasan". Le comentó sobre el carjacking. Cuando el testigo decía eso en sala, Pablo lo miraba con el ceño fruncido.

3:05 p.m. - Más adelante llegó el juez Casellas, habló con Mercado y una teniente municipal. Ella le dijo que había una persona herida. El juez se alzó y "se asomó" desde donde estaban hablando, vio la persona y se retiró al frente de la casa.

3:02 p.m. - Paredes vestía una bata de dormir y el testigo vio casquillos en el piso.

3:00 p.m. - Mientras el testigo describía la forma en que encontró a Carmen Paredes, Casellas dejó de mirarlo y bajó la cabeza.

2:59 p.m. - Testigo entró a la casa y "observé el cuerpo de una dama sentado detrás de una mesa" con piernas cruzadas y cabeza hacia atrás. Vio que la mujer tenía un impacto de bala en la cabeza y otro en el pecho. Corroboró que había fallecido.

2:55 p.m. - Luego precisaron que había una persona herida de bala en Tierralta III. Llegó al lugar y vio una pistola sobre el Mercedes.

2:53 p.m. - Testigo dijo que fue a atender una querella sobre detonaciones detrás de Tierralta III, pero no encontró nada. Media hora después cursaron por radio que había otras detonaciones en el mismo lugar.

2:50 p.m. - Sacan de sala a la madre de Carmen Paredes cuando testigo empieza a contar lo que vio en la escena del crimen de Paredes.

2:48 p.m. - El testigo fue sargento de la Policía Municipal de Guaynabo y atendió llamadas sobre detonaciones el 14 de julio de 2012.

2:43 p.m. - El próximo testigo, el número 20, es Edwin Mercado Colón . La fiscal Janet Parra está a cargo del directo.

2:42 p.m. - Luego de las partes reunirse en el estrado, finalmente llaman al jurado.

2:35 p.m. - Entra nuevamente el juez. Se reanuda la sesión.

2:33 p.m. - Regresan los fiscales a la sala y hablan con abogados en ausencia del juez.

2:21 p.m. - Abogados de Casellas conversan de forma relajada, en pies, frente a su escritorio en la sala.

2:08 p.m. - Se decreta receso de 10 minutos para que fiscalía atienda una situación.

2:06 p.m. - Entra el juez y reinicia la sesión.

2:04 p.m. - Entraron los fiscales Phoebe Isales, Sergio Rubio y Janet Parra. Hay público en sala.

1:57 p.m. - El acusado y sus abogados ya están en sala. Faltan los fiscales.

11:54 a.m. - El contrainterrogatorio de Harry Padilla fue muy breve. Termina el testimonio de Vélez. Hay receso para almuerzo hasta las 2:00 p.m.

11:50 a.m. - El testigo declara que 15 o 20 minutos después pasó una patrulla municipal. A las 9:47 a.m. escuchó "dos disparos fuertes". Ahí sí llamó a la Policía y como a las 10:00 a.m. vio pasar una patrulla estatal en dirección a la barriada cercana.

11:46 a.m. - El testigo trabajaba en la caseta de una urbanización aledaña a Tierralta III para el 14 de julio de 2012.

11:47 a.m. - Vélez dice que a las 9:05 a.m. escuchó "unas pequeñas explosiones" que "eran débiles". "No las podía catalogar que eran (de) armas de fuego". "Pensé que eran petardos".

11:42 a.m. - Se reanuda la sesión. El testigo número 19 es el guardia de seguridad Abraham Vélez Robles. Directo está a cargo del fiscal Sergio Rubio

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.