El juicio que se sigue contra  Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, continúa hoy con el testigo de cargo #22 en la sala 706 del Tribunal de Bayamón, que preside el juez José Ramírez Lluch.

Ayer  declaró la teniente jubilada de la Policía Municipal de Guaynabo Ivonne García Ortiz, quien acudió la mañana del 14 de julio de 2012 a la urbanización Tierralta III en Guaynabo para atender una querella de persona muerta.

"Cuando miro a mano derecha hay una mujer ahí con el cuello hacia atrás, las piernas cruzadas y las manos al lado de la silla", precisó la mujer sobre el cuerpo de Carmen Paredes, encontrado en una silla de la terraza. García Ortiz también comentó que el juez Salvador Casellas, padre del acusado, lo instruyó a no ofrecer información a las autoridades.

Relacionadas

Casellas Toro enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito.

El corredor de seguros es representado por los licenciados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

A continuación las incidencias del séptimo día del juicio:             (Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5. Día 6)

EN RESUMEN, hoy se presentó el testigo número 22: el sargento Miguel Borrero, quien era supervisor en el cuartel de Guaynabo para el 14 de julio de 2012. Borrero describió la escena y cómo vio el cuerpo de Carmen Paredes. Afirmó que Salvador Casellas estuvo dispuesto a darle información, pero su abogado Arturo Negrón lo impidió.

De hecho, antes de Negrón intervenir el juez llegó a decirle que Pablo estaba en su casa (del juez) al momento del asesinato. Eso contradice el testimonio de ayer de la policía retirada Ivonne García, de que el juez no dio información. Borrero también dijo que Pablo no le habló por su estado de desesperación y llanto.

Varios testigos que los fiscales no sentarán a declarar serán entrevistados mañana por los abogados para determinar si los utilizarán y el lunes discutirán prueba. El desfile de prueba continuará el jueves, 26 de diciembre, a las 2:00 p.m. con el testimonio de la investigadora forense Giselle Rivera. Esta no pudo testificar hoy porque tiene laringitis y apenas se le entiende lo que dice.

2:45 p.m. - El juez le desea Feliz Navidad al jurado y le advierte que no pueden reunirse entre sí durante estos días festivos.

2:44 p.m. - El lunes se reunirán todo el día para discutir una prueba. Por tanto, el desfile de prueba recesa por hoy y se reanudará el jueves de la próxima semana. El viernes se trabajará todo el día, informa el juez.

2:41 p.m. - La testigo quedó citada para el jueves 26 diciembre a las 2:00 p.m. Mañana los abogados entrevistarán a unos testigos que el Ministerio Público pondrá a su disposición.

2:39 p.m. - "No podemos alterar el orden de la prueba", dice Parra y le pide al juez reanudar el desfile de prueba el próximo jueves. El abogado Harry Padilla también solicita esa posposición. El juez la acoge.

2:37 p.m. - La testigo tiene laringitis y asma hace una semana, informa para record la fiscal Parra.

2:23 p.m. - El juez vuelve a llamar a las partes al estrado.

2:30 p.m. - Juez le pregunta al jurado si entiende a la testigo y varias y varios dicen "regular". Juez llama a las partes al estrado. Ordena sacar al jurado de sala.

2:27 p.m. - Sobre el escritorio de los fiscales hay una caja y varios sobres con evidencia. Llaman a la testigo Giselle Rivera Cintrón, investigadora forense en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). La testigo está afónica y no se entiende bien lo que dice.

2:26 p.m. - La fiscal Janet Parra junto a alguacil y secretaria de sala marcan armas de fuego con etiquetas. Casellas no voltea a ver el proceso. Entra el jurado.

2:19 p.m. - Las partes argumentaron sobre el uso de fotografías de la escena ante el juez. El juez advierte de la presentación de fotos que pueden herir la sensibilidad de alguna persona. El juez pide que si alguna persona, llegado el momento, quiere salir de sala que lo haga en silencio.

2:16 p.m. - La madre de Carmen Paredes no ha estado hoy en sala. Sin embargo, una señora que la ha acompañado recurrentemente sí está.

2:10 p.m. - Mientras Acevedo consulta en su computadora personal, Casellas lo observa. Siguen las partes en el estrado.

2:04 p.m. - La testigo número 23 es Giselle Rivera Cintrón. Las partes se reúnen en el estrado.

2:02 p.m. - El lado izquierdo de la sala está lleno de público. Entra el juez Ramírez Lluch.

2:00 p.m. - Los fiscales guardan debajo de su escritorio dos rifles negros que son piezas de evidencia.

1:56 p.m. - Las partes ya están en sala para la reanudación de la sesión. Vuelve Casellas a ocupar el asiento de la esquina pegado a la pared. Le siguen Acevedo, Rebollo, Negrón y Padilla.

11:40 a.m. - RECUENTO:  Ivonne García, teniente retirada de la Policía Municipal de Guaynabo dijo ayer, miércoles, que vio a Pablo y a su padre negarle información a la agente estatal Yamilette Martínez. García también dijo que el abogado Arturo Negrón, en la escena, reiteró que sus representados no hablarían.

Hoy, en el contrainterrogatorio de Harry Padilla, el sargento Angel Borrero dijo que Pablo no le habló por su estado anímico. Explicó que estaba lloroso y desesperado, y le hizo un gesto de negación con las manos. Borrero agregó que le dio su espacio y se retiró al verlo de esa manera.

Borrero también dijo que el juez Salvador Casellas, padre de Pablo, se mostró cooperador a contestar preguntas.

“Me dijo que sí, que no había ningún problema”, señaló Borrero que le dijo el juez.

“Le pregunto dónde estaba él (en referencia a Pablo al momento del asesinato)”, recordó Borrero.

“(El juez) me dice que en la casa de él”, añadió Borrero.

Borrero confirmó que en ese momento Arturo Negrón se llevó al juez y no pudo obtener más información, y admitió que no hizo un segundo intento por obtener datos.

10:34 a.m. - La testigo número 23 será Giselle Rivera y declarará desde las 2:00 p.m. Hay receso hasta entonces.

10:22 a.m. - Culmina el testimonio de Miguel A Borrero. Se decreta receso para merienda. Hace varios minutos se integró a la defensa Juan Ramón Acevedo. La fiscalía pone a la disposición de la defensa cuatro testigos y entrevistará a un testigo para determinar si la sentarán.

10:21 a.m. - El testigo explica que él era el supervisor en la escena y dio instrucciones para repartir personal donde hacía falta. Recuerda que habló con un sargento municipal para pedirle custodiar el perímetro y el rifle.

10:17 a.m. -  Termina el contrainterrogatorio. Isales va al redirecto.

10:14 a.m. - El testigo aclara que es juez Casellas quien se le acerca y se muestra cooperador para contestar preguntas y en eso vino abogado. No hizo segundo intento de solicitarle información a Salvador Casellas. Asimismo, afirma que la Policía estatal tenía a cargo la escena y permitió que policías municipales de Guaynabo estuvieran allí. Dice que estos prestaron cooperación y que no se movían libremente. Pero admite no los controlaba porque no era su supervisor. Se refirió específicamente a la teniente Ivonne García, teniente de la Policía Municipal de Guaynabo, quien declaró ayer.

10:01 a.m. - El testigo no pudo identificar en fotos el techo de la terraza de Casellas. Ahora ve fotos del rifle encontrado en el gazebo. Estima que vio el rifle a 10 pies de distancia y no caminó por la tierra donde estaba tirado. Indica que Pablo estaba sentado en un banco llorando y desesperado. En sala, Pablo cambia la vista del testigo.

Cuando hablan del intercambio entre el sargento y Pablo, el acusado centra su mirada en la mesa y choca sus dedos pulgares.

9:53 a.m. - Abogados consultan fotografías para la próxima pregunta al testigo.

9:49 a.m. - A preguntas de Padilla, el testigo precisa que caminó por la terraza y se acercó bastante a la mujer. Visto desde la puerta que da a la piscina, el cadáver estaba ubicado a mano derecha. Borrero González vio sangre, un líquido que parecía agua "como si algo hubiera salido de la piscina" y dos casquillos de bala.

9:41 a.m. - Termina el directo de Phoebe Isales. Harry Padilla contrainterroga al testigo.

9:40 a.m. - El sargento subió por una escalera hacia una terraza cubierta de enredadera en el techo y no vio irregularidades.

9:38 a.m. - Ahora se muestran fotos del área de la terraza y piscina de la casa de Casellas.

9:20 a.m. - El testigo Miguel Angel Borrero González llegó a Tierralta III con varios compañeros tras recibirse una querella de detonaciones. Al llegar a la casa de Casellas, vio una pistola crema sobre el baúl de un Mercedes estacionado en la marquesina. Se paró en la puerta que da hacia la piscina y a una distancia de 10 pies vio el cuerpo de una mujer en una silla. Vio que tenía un impacto de bala en la frente y otro en el pecho, su mano derecha hacia abajo y por la izquierda botaba sangre. 

El sargento llamó al cuartel para notificar sobre el hallazgo del cadáver. Luego fue al gazebo de la urbanización y vio el rifle en el piso. Dejó a una mujer policía custodiándolo.  Borrero González se acercó a Pablo a pedirle información y "él no quiso darme ninguna versión". "Me hizo este gesto (mueve las manos en señal de negación con la cabeza baja), como que no podía. Yo le di su espacio". 

Declaró que luego se acercó a Salvador Casellas a pedirle información y este le dijo que no había problema. Prosiguió a preguntarle dónde estaba Pablo, y el juez le respondió que estaba en su casa. Segundos después llegó el abogado Negrón y se llevó al juez, por lo que no pudo recopilar información.

9:14 a.m. - El testigo #22 es el sargento Miguel Angel Borrero González, quien era supervisor en el cuartel de Guaynabo. Ahora está en Levittown.

9:10 a.m. - Los testigos pasan al cuarto donde esperan a ser llamados. Las partes hablan con el juez en el estrado. Hay poco público en sala. No han llegado familiares de la víctima, Carmen Paredes. Entra el jurado.

9:05 a.m. - Entra el juez José Ramírez Lluch y empieza la sesión. Padilla le informa al juez que Acevedo volverá a estar ausente hoy.

9:03 a.m. - También llegó el abogado Francisco Rebollo Casalduc. Falta Juan Ramón Acevedo, quien se ausentó ayer por enfermedad.

8:50 a.m. - Ya llegó el acusado, Pablo Casellas Toro, y dos de sus abogados. También hay público que llegó temprano a sala.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.