En unos días, exactamente el 2 de septiembre, Jorge Méndez Soto, nieto de Evelyn Méndez, conocida por todos en Fajardo como “La Pitona”, cumpliría 23 años. Pero ya van casi tres años que el joven fue víctima de una masacre perpetrada en la urbanización Marinés en Fajardo, donde también fallecieron otros dos jóvenes.

A pesar de que el tiempo ha transcurrido, aun la herida está fresca en la memoria y alma de su abuela, quien sufre a diario la partida del niño que crió en su hogar desde muy pequeño.

“Era mi primer nieto y yo lo crie desde los dos años. Cuando murió todavía estaba viviendo conmigo. En mi casa no hay un solo día en que yo no derrame lágrimas. Todavía tengo las cosas de él y no he querido salir de ellas. Es el único nieto que vivía conmigo. Quien único puede comprender el dolor que uno siente son las personas a las que les ha pasado algo así”, exclamó adolorida Méndez.

Relacionadas

Según la abuela, su nieto era un muchacho tranquilo, trabajador y, por sus compromisos de trabajo apenas frecuentaba la cancha donde sicarios terminaron con su vida.

“Él no era un delincuente, ni estaba en drogas. Mi nene ya no iba ni al parque. Ese era el primer ‘weekend’ que tenía libre, pues trabajaba en El Mesón y ya era jefe de producción. Ese día estaba esperando a sus amigos, ya que tres de ellos se iban a bañar para reunirse e irse. Lo irónico es que el muchacho que era el objetivo quedó vivo porque sabía que lo estaban buscando y salió corriendo. Los demás no sabían nada porque no tenían problemas y murieron inocentes”, recordó Méndez.

A raíz de este suceso traumático, la chispa y alegría de “La Pitona” se empañó.

“Eso me cambió demasiado. Al principio no quería ni comer y rebajé como 60 libras en un mes. No comía nada, ni tan siquiera agua. Su partida me ha afectado demasiado psicológicamente. Yo, naturalmente, no soy la misma ni lo seré más nunca. Todavía la gente me pregunta que por qué sigo de luto y es que yo juré que estaría de luto hasta que me muera. Le prometí a mi hijo que no me voy a vestir de ningún color que no sea de prieto porque así me siento”, indicó la mujer residente de Fajardo.

Méndez es conocida públicamente por sus participaciones en programas como No te Duermas, Mira que TVO y, recientemente ha trabajado en el programa Alexandra a las 12, además de intervenciones en radio y en telenovelas. Pero lleva décadas trabajando en los tribunales como emplazadora y mensajera para fiscales y abogados. Según Evelyn, este vínculo con la rama judicial, ha afectado la resolución del caso.

“Llevamos dos años y 11 meses y no se ha podido ver juicio porque los abogados de la defensa siguen pidiendo transferencia de vistas. El hecho de que yo trabajara para los abogados y que todo el mundo me conociera en los tribunales hizo que el caso llegara hasta el Tribunal de Caguas. Incluso allá (Caguas) cayó en la sala de un juez que me conocía y éste se tuvo que inhibir”, comentó Méndez.

Precisamente el pasado lunes, 21 de agosto, se dio una vista en el Tribunal de Caguas donde se esperaba la selección del jurado para dar inicio al juicio pero, según Méndez, la defensa solicitó que el juicio se viera por tribunal de derecho.

“Después de tanta espera y de tantos cambios de sala, como es costumbre de los abogados, pidieron el cambio para que las víctimas se cansen. Ahora el caso se va a ver el 18 de septiembre en el Tribunal de Caguas, pero no por jurado, sino por tribunal de derecho”, explicó la mujer.

Según la investigación realizada por las autoridades, la noche del 18 de octubre de 2014 las víctimas compartían con amigos en el área recreativa de la urbanización Marinés en Fajardo y, al llegar las 10:00 p.m. se apagaron automáticamente los focos de la cancha, pero los jóvenes se mantuvieron en el área conversando. A eso de las 10:30 p.m., llegan dos sujetos al lugar y les disparan.

Además de Méndez Soto, fueron asesinados Héctor “Manejo” Ávila Rodríguez, de 18 años, y Kidany Cruz Díaz, de 19. Una cuarta persona resultó herida de bala y este, presuntamente era el blanco de los criminales.

Por estos hechos se acusó a Jean Carlos Rodríguez Quiñones, alias “Yankee” y Joe Reyes Pacheco, alias “Joselito”. Ambos enfrentan 17 cargos criminales, incluyendo asesinato en primer grado.

El juicio está pautado para iniciar el 18 de septiembre en la sala 302 del juez José Ramírez Legrand en el Tribunal de Caguas y Méndez espera que, de una vez y por todas, se culmine el duro proceso que deben enfrentar las familias de las tres víctimas.

“Espero que después de tantas posposiciones al fin se pueda comenzar a ver el juicio por esta masacre tan horrible. Jamás me imaginaba que me tocaría a mí estar en un tribunal por el asesinato de un hijo. Es un dolor tan fuerte. En el tribunal uno se pone bien mal porque uno tiene que volver a recordar y eso me ha partido el alma en dos. Espero que se haga justicia, eso es lo que espero. Que sean castigados con todo el peso de ley”, puntualizó sollozando Méndez. 

La Pitona prometió que no vestirá otro color “que no sea de prieto” para guardarle luto a su nieto. (Para Horizonte / Alvin J. Báez)
La Pitona prometió que no vestirá otro color “que no sea de prieto” para guardarle luto a su nieto. (Para Horizonte / Alvin J. Báez)
Méndez es reconocida en la zona por ser la única mujer mensajera en motora. (ARCHIVO)
Méndez es reconocida en la zona por ser la única mujer mensajera en motora. (ARCHIVO)