El percusionista Marcos Peñaloza Cruz no llegó a la música por casualidad, sino más bien por instinto.

Su primer contacto con este arte se dio a los 14 años cuando visitaba la iglesia y se vio tentado a probar con la batería. Es ahí cuando descubre los dotes que no sabía que poseía.

Más adelante, en la adolescencia, Marcos se fue dejando seducir por las tradiciones de su pueblo natal, Loíza, por lo que el género de la bomba pasó a convertirse en su primer amor.

“Comencé a visitar los sitios de música cultural de bomba y plena en mi pueblo Loíza. Entonces, a mis 20 años, comencé a tocar bomba. Más adelante pertenecí a un grupo de la Junta de Planificación de Puerto Rico, donde laboraba para aquel entonces. Pero, en esos primeros años, hubo tres personas importantes: Ángel Mojica, Efraín Canales y José Emmanuelli, ellos fueron claves en mi carrera, me moldearon para que aportara más a lo que yo hacía y formaron parte de mi crecimiento musical”, recordó el percusionista.

Relacionadas

Entonces, Peñaloza Cruz siguió empapándose del ritmo y le llegó su gran oportunidad de pertenecer al grupo “Los Parranderos de Loíza”, donde pudo poner en práctica ese espíritu musical que venía cultivando desde su adolescencia.

“Ese fue el primer grupo con el que estuve y trabajé con ellos 10 años. Allí era percusionista, tocaba el barril de bomba y el pandero de plena, pero también tuve la oportunidad de ser coordinador del grupo y esa fue mi primera experiencia administrativa la cual le agradezco grandemente a Jorge Martínez (director)”, explicó el caballero de 45 años de edad.

Ese fue solo el comienzo de su carrera, pues Marcos viajó el mundo entero acompañando al cantante Tego Calderón, experiencia en la que entendió la importancia de llevar el ritmo de la bomba a otros niveles. De ahí nace lo que llama “una guerra” para demostrar que este género no solo tiene vida en la Navidad o en las fiestas de la Calle San Sebastián, sino que, al ser nuestra música típica, debería tocarse en toda emisora, a toda hora, en cualquier época.

“Para el 2008, cuando estaba con Los Parranderos de Loíza, viajé con Tego alrededor de 20 países. Aún hago algunas cosas esporádicas con él. Pero así es que nace en mí esa influencia de llevar el folklor de la bomba y la plena más allá de lo que es la Navidad. Esa es la guerra de Marcos Peñaloza. Además, aprendí a llevar la bomba a las discotecas. Estuvimos en casi toda Latinoamérica. Vi que en otras culturas sus ritmos autóctonos se tocan en las emisoras nacionales. Entonces, me dije que la bomba y la plena no era para dejarla ahí, hay que llevar a otros lugares”, indicó el músico, quien también ha colaborado con Ednita Nazario, Brenda Hopkins, Millo Torres, Tito “El Bambino”, De La Guetto y García López (solista), entre otros artistas.

Luego de estas vivencias por el mundo, cuando llega a Puerto Rico, Marcos decide lanzarse solo al ámbito musical, por lo que se independiza y, para el año 2011, crea el grupo “Tambores Calientes” bajo el concepto de bomba-rock. En este grupo, además de director musical, Peñaloza Cruz funge como corista y toca el tambor buleador.

“Di ese paso porque quería llegar a las discotecas con la bomba y lo logramos. Llegamos a ir a diferentes discotecas y ese concepto de bomba-rock estuvo vivo hasta finales del 2014. Luego, cambié la receta a bomba con salsa y nos ha dado un resultado increíble. Ahora estamos promocionando nuestro nuevo sencillo ‘Soy de verdad’, una letra de Ayose López, un muchacho que conocí en los viajes que di con Tego”, expresó el director de “Tambores Calientes”, quien sueña que su música se escuche en emisoras nacionales como Z-93.

En su agrupación, Marcos comparte escenario con tres de sus cuatro hijos, Jan Marcos Peñaloza, quien es percusionista y toca el tambor primo y, sus gemelas Yarimar y Yamaris Peñaloza, quienes son las bailadoras del grupo. Mientras que, su otro hijo de nombre Caleb Yamill Peñaloza, es el único que no participa del conjunto.

“También me acompaña un grupo con gran experiencia como mi director y bajista Ronald Barrios, en el piano tengo a Jorge Ceballo, en los vientos están Carlos Birriel (trombón), Noel Cotto (saxofón), Javier Meléndez (trompeta) y en los timbales Pedro Montañez. Además, la voz principal del grupo es Luis González, Attaveira del Mar es la corista y mi sobrina Elibeth Andrada es otra de las bailadoras”, especificó el músico, quien dice haber tenido la oportunidad de tener en su grupo a su compueblano Abrante (La Tribu de Abrante), quien fue su corista y a Pirulo (Pirulo y su Tribu) como baterista.

Además de sus presentaciones con “Tambores Calientes”, desde hace varios años Marcos trabaja en el Municipio de Loíza brindando con su presencia, talento y entusiasmo talleres de bomba a turistas que llegan a contagiarse con nuestro ritmo autóctono. Además, brinda clases privadas a quienes quieren aprender este género que nos caracteriza como pueblo y que llegó a la Isla hace más de 400 años.

“Estoy bien agradecido de Loíza porque somos la capital de la tradición. Este es uno de los pueblos donde se mantiene el legado musical de la bomba. Soy uno de los loiceños que viven trabajando duro por mantener viva la cultura”, aseguró el percusionista, quien recientemente fue homenajeado por los Hermanos Ayala con el premio al “Folklorista del Año 2017”.

Sin dudas, la vida de este músico está llena de éxitos, gracias a que siempre ha tocado al ritmo que el destino le ha cruzado en el camino y cada toque va directamente conectado con el amor que siente por la cultura de su pueblo y la historia de su país.

“Prácticamente la música ha sido mi estilo de vida y ha sido todo para mí. Los grandes amigos que he tenido son de la música, he logrado que mis hijas terminen sus bachilleratos gracias a la música y todo lo que tengo en términos materiales, se le debo a la música. Estoy agradecido por haber nacido con ese 'aché' y esa habilidad que me ha hecho triunfar en este ambiente musical”, se presentará con “Tambores Calientes”, el jueves, 17 de agosto, desde las 7:00 p.m. en las Noches de Cultura en Canóvanas.

Para más detalles acerca de la agrupación, pueden buscar Tambores Calientes a través de las redes sociales o escribir a tamborescalientes@gmail.com. Además, si desean conocer más acerca de las clases de bomba pueden llamar al 787-298-3773. 

(PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)

(PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)