La Plaza de Recreo de Luquillo retumbará con el sabor de la plena, debido a la celebración de la cuarta edición del evento El Plenazo Luquillense a celebrarse el próximo sábado, 29 de julio a partir de la 1:00 de la tarde. 

En esta celebración cultural se espera la participación de varios grupos de plena como Cultivo de Plena y Plena Herencia, además de los protagonistas del evento que es todo aquel músico o cantante que quiera unirse por el sonar del pandero en un solo ritmo. 

“Lo que caracteriza el evento es que cualquiera que llegue con su pandero, su güiro o que quiera cantar, puede hacerlo porque esto es como las Fiestas de la Calle San Sebastián”, explicó el organizador del evento, Jorge L. Mercado.

Relacionadas

Esta celebración cultural tiene como fin educar y promover la cultura, sobre todo entre los más pequeños, quienes serán los responsables de mantener vivo el legado en el futuro. Es por esto que las ganancias obtenidas son destinadas a unos fondos para becas que otorga el grupo El Plenazo Luquillense Inc.

“El objetivo del evento es uno educativo y cultural. Nos gusta que el pueblo se una por la música y que haya participación de los niños. Las ganancias del evento se utilizan para dar una o dos becas a la Clase Graduanda de la Escuela Superior Isidro A. Sánchez. Es importante recalcar que nosotros no patrocinamos el consumo de bebidas alcohólicas, el evento no tiene auspicios de bebidas, ni se venden en los quioscos. Obviamente, en la periferia de la plaza hay negocios que venden, pero no tenemos auspicios porque la idea es hacer una actividad cultural que una a la comunidad del área y que sea familiar”, expresó Mercado, quien también es el presidente del grupo El Plenazo Luquillense Inc.

Este año el evento será dedicado a José Edgardo Torres y Enrique Rivera, quienes llevan 30 años como músicos y percusionistas. “José toca para el grupo Son de la Calle y formó parte de la Orquesta Yambú y, Enrique Rivera tocó para la Orquesta de William Manzano, Orquesta Zodiac y la Orquesta Esposé”, sostuvo Mercado. 

El Plenazo Luquillense contará con kioskos y más de 20 artesanos como por ejemplo Elo Molina, quien es uno de los mejores artesanos de panderos en Puerto Rico, por lo que le dedicaron el ¨Plenazo del año pasado. Además, la actividad comenzará con una transmisión en vivo a través de la cadena WMDD 1480 AM de 1:00 a 3:00 p.m.