El abogado Félix “El Cano” Delgado, Juan Matos de Juan, reveló que esta semana el exalcalde de Cataño ha enfrentado duros momentos tras haber aceptado que participó en un esquema de soborno ante el sistema judicial federal y renunciara a su cargo.

“Bueno, imagínese, no es un día fácil para él. No han sido unos días fáciles para él”, señaló en entrevista desde San Thomas con Primera Hora.

Sin embargo, Matos de Juan no pudo exponer una explicación sobre la razón por la cual Delgado aceptó dinero todas las semanas de parte de la empresa Waste Collection y su propietario, Oscar Santamaría, tras conceder un contrato días después del paso del huracán María por el alquiler de dos guaguas por $47,970.

Relacionadas

En otra acusación diferente, realizada contra el dueño y vicepresidente de JR Asphalt, Mario Villegas Vargas, se expuso que el alcalde también recibió sobre $105,000 en efectivo y costosos relojes de lujo.

“Bueno, él decide llegar a una negociación con la Fiscalía”, expuso Matos de Juan sin explicar el motivo de la determinación.

Se le preguntó si Delgado se arrepentía de haber cometido los hechos. Pero, el abogado tampoco abundó.

“La declaración de culpabilidad implica aceptar los hechos del caso”, fue lo que dijo.

El exalcalde enfrenta un solo cargo de conspiración para cometer sobornos. Según reveló ayer el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, podría encarar una sentencia de cinco años de prisión. Conocerá la pena el próximo 8 de marzo de 2022, cuando se citó al tribunal.

Sin embargo, el exalcalde todavía no se ha entregado oficialmente ni ha sido fichado, aun cuando firmó el acuerdo de culpabilidad a principios de esta semana.

Matos de Juan señaló que el exalcalde espera por ser citado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) para acudir a este proceso.

“Ahora, con la cuestión del COVID, no es como antes. Es mucho más estructurado. Le mentiría si le digo que es el martes a las 2:00 p.m.”, señaló el abogado.

Entre otras cosas, Matos de Juan manifestó que “yo no puedo confirmar ni negar nada sobre ninguna cooperación. Sueno a conferencia del FBI, pero ni en ningún caso ni en este se discute eso”.

Dijo desconocer los planes futuros del exalcalde, como, por ejemplo, si buscaría algún trabajo antes de ser sentenciado en marzo próximo.

Rechazó que la esposa del exalcalde, Roxanna Sifre, sea eje de una investigación federal. De hecho, confirmó información provista por Muldrow de que a esta no se le ocupó ninguna propiedad.

“Ella no es imputada de ningún delito ni ningún hecho y ya lo dijo la Fiscalía”, comentó.

Asimismo, el abogado indicó que representa a Delgado desde hace varios meses, cuando iniciaron las conversaciones con las autoridades federales para lograr el acuerdo de culpabilidad.

“Yo no llevo años representándolo ni soy contratista del municipio ni nada por el estilo. Lo represento en estos eventos”, expuso.

En el pasado, Matos de Juan ha representado al exalcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz Vélez. Este se declaró culpable de cometer fraude mediante el correo federal y obtuvo en abril pasado una pena en probatoria de cinco años.

Además, ha sido abogado de la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, en la controversia que se dio por la compra de pruebas rápidas de COVID-19 a sobreprecio en la agencia, así como a Josué Carrión Carrero, mejor conocido como Mr. Cash, quien fue acusado por intentar portar un arma de fuego cargada en un avión sin notificar a la línea aérea ni tener los documentos correspondientes.