Debido a que hay una apelación pendiente ante el Tribunal Supremo, la vista preliminar contra el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, fue pospuesta para finales de enero.

El retraso del inicio de este proceso judicial fue anunciado este miércoles en la sala de la jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Las fechas preliminares que se estipularon para el comienzo de la vista preliminar fueron el 19, 20 y 24 de enero. Estas pudieran volver a ser cambiadas si para la fecha el Supremo no ha alcanzado una determinación.

Maldonado Gautier fue acusado en febrero pasado de tres cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamental y tres cargos de perjurio, tipificados bajo el Código Penal. Específicamente, los cargos contra el exfuncionario están relacionados a la información contenida en sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), durante los años 2016, 2017 y 2018.

Relacionadas

El fiscal especial independiente (FEI), Manuel Núñez Corrada, ha explicado que, al indagar en las cuentas bancarias del extitular de Hacienda, se encontró que este supuestamente “escondió casi $200,000 de ingreso en esos tres años”.

Como parte del proceso judicial, la abogada de de Maldonado Gautier, Mayra López Mulero, ha solicitado acceso al informe realizado por la auditora de la OEG, Yaminelle Márquez Canales. La funcionaria, de hecho, es la testigo principal en el caso contra el exsecretario de Hacienda y estuvo presente en sala cuando se determinó cambiar la fecha del inicio de la vista.

Ya el Tribunal de Apelaciones decretó un “no ha lugar” a la petición, por lo que López Mulero llevó su reclamo al Supremo.

A su salida de la sala del tribunal, la abogada señaló que “lo que está ante la consideración del Tribunal Supremo es un recurso de cerciorari y donde estamos haciendo planteamientos en torno a las exigencias de la Ley de Ética Gubernamental y lo que se espera sea un trámite que se le aplique a todas personas de manera uniforme. Nosotros estamos planteando que aquí se violentó ese proceso y el Tribunal Supremo tendrá que hacer la evaluación correspondiente. Mientras tanto, el asunto está en ‘hold’, detenido, hasta que baje un mandato y, entonces, ya sabremos qué va a pasar a partir de ese momento”.

Explicó a Primera Hora que su planteamiento establece que por el “debido proceso de ley” que le cobija a su cliente, debe tener acceso a esa prueba importante que se utilizó para sostener los cargos radicados por el FEI.

Por su parte, el FEI Núñez Corrada indicó que espera que el Supremo también deniegue a Maldonado Gautier el acceso al informe en controversia, ya que dijo ocurrió como parte de un trámite administrativo y no penal.

Se le cuestionó si dicho informe contiene alguna información que pudiese cambiar el panorama del caso criminal. A lo que su compañero fiscal Miguel Colón Ortiz dijo que “para beneficio de ellos no”.

“Lo que pasa es que hay leyes que protegen los trámites internos de la agencia y son excepciones a hacer público. De todas maneras, ellos tendrán la oportunidad de entrevistar los testigos y los fundamentos que expusieron o que exponen, por lo cual ellos entienden y nosotros entendemos que aquí se ha violado la ley”, explicó.

Los fiscales insistieron que Maldonado Gautier tuvo una “omisión” de datos financieros en su informe ético. El mismo fue de ingresos por la suma de $168,678.

“No es que se le chispoteó”, subrayó Núñez Corrada.

Por otro lado, López Mulero indicó que su cliente está “deseoso” de que este proceso criminal concluya.

“Pero, lamentablemente, hay circunstancias que no están bajo el control ni del Ministerio Público ni del Tribunal y mucho menos de la defensa. Nosotros estamos haciendo los planteamientos jurídicos que requieren atención seria y profunda y nosotros entendemos que nos asiste la razón”, manifestó.