El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, señaló al gobernador Ricardo Rosselló Nevares como el principal responsable de lo que denominó “saqueo de fondos en (el Departamento de Salud) y (del Departamento de) Educación”.

Sus expresiones surgieron en relación a los arrestos federales dos exfuncionarias y contratistas del gobierno al afirmar que de resultar electo su partido se asegurará de que la corrupción será erradicada.

“Hoy se constata que los recursos del Estado se controlan y utilizan para adelantar las agendas económicas de amigos y donantes de campaña. El Gobernador no puede establecer desconocimiento de lo que ocurre. No hay agencia importante que no está marcada por el carimbo imborrable de la corrupción”, sentenció Torres, durante una rueda de prensa acompañado de las delegaciones del PPD en la Cámara de Representantes y el Senado.

Relacionadas

Sobre las expresiones de la fiscal federal Rosa E. Rodríguez, quien aclaró que Rosselló Nevares no es objeto de una investigación sobre corrupción en este momento, advirtió que “la adjudicación de la negligencia y la traición a un país, no lo adjudica un gran jurado ni una fiscal federal. La adjudica el pueblo de Puerto Rico con sus votos en las urnas”. 

El último operativo fue llevado a cabo por el Negociado Federal de Investigaciones, el Departamento de Salud de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.

Durante la madrugada de hoy, miércoles, el país despertó con la noticia del arresto de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, por agentes federales en Washington D.C. a quien un gran jurado federal acusó por conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero, por lo que el líder popular advirtió que deben eliminarse de inmediato los proyectos programáticos que dieron pie al esquema.  

“A raíz no del arresto de la secretaria (Keleher), sino a raíz de todo el tema de corrupción que está permeando en el Departamento de Educación la política pública no se ha llevado a ejecución. Las famosas escuelas chárter nosotros no vemos ningún desarrollo sobre ese particular. Esos proyectos programáticos que hoy se demuestra que hicieron millonarios a algunos deben de inmediato dejarlos sin efecto, pero la política pública la establece el Gobernador. Aquí la culpa no debe concentrarse solamente en la secretaria. El Gobernador se lo permitió y la premió”, sostuvo Torres.

El subcontratista del gobierno Alberto Velázquez Piñol y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico enfrentan diez cargos por los mismos delitos.

Las intervenciones realizadas por personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Salud de Estados Unidos (HSS) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación también incluyeron los arrestos en la isla de la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, y el presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer.

Esta semana, el exasesor legal del gobernador Alfonso Orona compareció en los pasados dos días al Tribunal Federal, un día dijo que era fue entrevistado por la oficina del Inspector General del Departamento de Salud, y al otro día indicó que acudió ante un gran jurado.

“Una vez más la corrupción usa de víctima a más de medio millón de niños y jóvenes puertorriqueños cuyo futuro depende de la educación. Una vez más, la corrupción tiene como víctimas a los cientos de miles de familias puertorriqueñas que necesitan servicios de salud”, afirmó el presidente del PPD, quien sostuvo que estos arrestos no solo afectan la Reforma de Salud del gobierno, sino que perjudican aún más la credibilidad del país.

Sobre la propuesta de Carlos Delgado Altieri, precandidato a la gobernación por PPD, quien emplazó al presidente de la Cámara, Carlos Méndez, a que inicie un proceso de residenciamiento para remover de sus funciones al gobernador ante los casos de corrupción que se han dado a conocer en las pasadas semanas, respondió Torres que es prematuro comenzar a hablar en esos términos.