El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “no ha lugar” a una petición de reconsideración realizada por la defensa de Jensen Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos en una marina en Fajardo.

Ante esta decisión, los fiscales podrán utilizar en el juicio la foto con la que un testigo identificó a Medina Cardona como el asesino.

“Atendida la Segunda Moción en Solicitud de Reconsideración presentada por la parte peticionaria, se provee no ha lugar, aténgase a lo resuelto por este tribunal”, indica la resolución citada por El Nuevo Día.

Asimismo, el máximo foro judicial del País puntualizó que no volverían a atender el asunto de la identificación del acusado tras los diversos intentos de reconsideración por parte de la defensa, quienes han intentado de impugnar el proceso al estipular que se hizo luego que transcendiera la imagen de Medina Cardona en las redes sociales.

También puede leer: Tribunal Apelativo detiene el juicio de Jensen Medina Cardona

Los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol también habían sometido el pasado 27 de noviembre una moción en la que alegaban que la identificación por confrontación fotográfica que hicieron los testigos principales del caso se llevó a cabo de manera “irregular” y son “carentes de confiabilidad” por lo que le solicitaron al tribunal la supresión de esa evidencia antes que comenzara el juicio.

Medina Cardona enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por hechos que ocurrieron el 18 de agosto de 2019, en Villa Marina en Fajardo, donde Mercado Ríos murió al recibir un disparo en el cuello luego de haberle entregado al acusado un celular extraviado.

El pasado 25 de agosto, el Tribunal de Apelaciones detuvo el juicio tras acoger una moción urgente relacionada con su reclamo para que le permitan tener un juicio por jurado.

También puede leer - No hay vuelta atrás: Jensen Medina continúa proceso en tribunal de derecho

El imputado de asesinato había renunciado a su derecho a un juicio por jurado. Sin embargo, poco después de su renuncia, se produjo una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que determinó que toda condena contra un acusado de delito grave tenía que darse con un veredicto unánime del jurado. Entonces, Medina Cardona decidió revertir su posición y solicitar un juicio por jurado, reclamando que las advertencias que le hizo el tribunal en cuanto a su renuncia a juicio por jurado eran erradas e inconstitucionales.

A mediados de marzo, a Medina Cardona se le ocupó un teléfono móvil en la cárcel en la que se encuentra sumariado en Bayamón en medio de un registro de rutina entre cadetes de la Academia y oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

También puede leer: Cogen a Jensen Medina con un celular en la cárcel