Sumamente compungida, la madre de Justin Santos Delanda llegó este miércoles al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para rememorar su dolor ante el trágico accidente que le cobró la vida al joven hermano del cantante Arcángel y darse por enterada de que la vista preliminar contra la acusada de causarle la muerte, Mayra Nevárez Torres, quedó pospuesta para principios de marzo.

“Esto es como el primer día. Lo extraño”, dijo ahogada en llanto Carmen Santos.

A su salida del tribunal, la mujer estaba tan abatida que apenas pudo pronunciar alguna otra reacción sobre las incidencias del día: la posposición de la vista preliminar para el 3 y 4 de marzo, así como la moción radicada por la defensa de Nevárez Torres para que se le permita salir a trabajar. Solo lloraba. Su hija Priscila; su nuero y manejador de artistas, Frabian Eli, así como la presidenta de la fundación Stefano Steenbakkers, Zorimar Betancourt, le brindaban consuelo.

Relacionadas

La acusada, por su parte, rechazó emitir expresiones a la prensa.

Santos, entretanto, arribó a la corte con la esperanza de que este proceso judicial culmine prontamente.

“A mí me encantaría no estar pasando por esto”, expresó la madre de Justin y Arcángel.

Dijo estar confiada en la justicia. Mientras, aceptó que ya no le reclamará una disculpa a la imputada de manejar bajo los efectos del alcohol y de manera negligente, específicamente en contra del tránsito, por el Puente Teodoro Moscoso durante la madrugada del 21 de noviembre pasado. Se alega que su acción ocasionó el trágico accidente que le costó la vida a Justin y grave daño corporal a Keven Monserrate.

Santos manifestó que “ella enfrenta su proceso y yo enfrento el mío, la pérdida de mi hijo”.

Se le insistió si todavía espera que le pidan perdón, a lo que respondió bajo lágrimas: “Yo no tengo a mi hijo. No tengo a mi niño”.

En otro instante, aseguró que “mi vida me cambió”, tras perder a su hijo.

A modo de mensaje, solo le dijo a Nevárez Torres “que Dios la acompañe en el proceso. Que le pida mucho a Dios, como yo lo he hecho para mantenerme de pie. Que le pida mucha ayuda al Señor, es lo único que le puede ayudar”.

Santos dejó, entonces, en manos de los fiscales -Luis Carrau Lebrón, Edmanuel Santiago Quiles y Jesús Torres González- si se logra un acuerdo con la acusada para no tener que enfrentar la vista preliminar ni el juicio en este caso.

“No quiero decir nada. Los fiscales son los que tienen todo esto en las manos. Claro, que a mí me encantaría no estar pasando por eso, pero eso es una decisión de ellos”, sostuvo.

El fiscal Santiago Quiles dijo a la prensa que no ha ocurrido ningún acercamiento para entablar algún acuerdo de culpabilidad.

Explicó que la posposición del proceso judicial se debió a que uno de los abogados de la acusada, Ramón Nevárez Andino, no pudo comparecer a la vista por condiciones de salud.

Adelantó que para la vista preliminar sentarán en el banquillo de los testigos a unos 10 testigos, entre los que se encuentran dos policías que atendieron la escena del accidente, un bombero y algunas personas que presenciaron la escena.

Dijo que la prueba contra Nevárez Torres es “sólida”. Pero, no quiso especificar si los motoristas que acompañaban a Justin en el momento en que ocurrió el accidente están cooperando con las autoridades.

Al hablar de los testigos, el fiscal estipuló en sala que la otra víctima en este accidente, Monserrate, no podría comparecer presencialmente a la vista judicial.

Explicó que el joven enfrentó una intervención quirúrgica, que le ha ocasionado complicaciones. La jueza que atiende el caso, Alexandra Rivera Sáez, le dio la oportunidad al joven de testificar vía videoconferencia.

A la prensa, Santiago Quiles señaló que, “como consecuencia de lo que ha sucedido, pues no se encuentra en el mejor estado de salud”.

Sobre la petición de trabajo de Nevárez Torres, el fiscal señaló que el tema no se discutió en la sala judicial. Sin embargo, mostró reparos en varios asuntos relacionados a la posibilidad de que la acusada pueda salir de su hogar, sobre todo, que se le permita conducir para llegar a su trabajo.

Actualmente, la acusada se encuentra libre bajo fianza, bajo el Programa de Servicio con Antelación al Juicio.

Según la investigación de la Fiscalía y el Negociado de la Policía, Nevárez Torres conducía un vehículo Hyundai Tucson con .29% de alcohol en la sangre y en contra del tránsito por el Puente Teodoro Moscoso cuando chocó de frente otros vehículos de motor, entre ellos, un CA-NAM, en el cual viajaban Justin y Monserrate.

De ser hallada culpable de los seis cargos que pesan en su contra, incluyendo homicidio negligente, Nevárez Torres enfrentaría unos 15 años de prisión.