La epidemia de la influenza está controlada, afirmó este jueves la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

La afirmación la hizo debido a que en las pasadas semanas se ha reportado una consistente disminución de casos. De hecho, en la última semana analizada, del 29 de marzo al 4 de abril, los casos de influenza reportados fueron solo 40. En la semana anterior, del 22 al 28 de marzo, se reportaron 85 infecciones; del 15 al 21 de marzo, se registraron 107 casos, mientras del 8 al 14 de marzo la cifra fue de 175 casos.

Al principio de la epidemia, entre los meses de enero y febrero, se llegaron a reportar hasta 800 casos semanalmente.

Relacionadas

“Hemos visto, de forma sostenida, que el nivel de casos ha disminuido considerablemente. Es por esto que hoy decretamos la epidemia controlada. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, pues el virus de la influenza es uno que se contagia con mucha facilidad. Es sumamente importante que continuemos tomando las medidas necesarias para prevenirlo”, señaló la secretaria de Salud en comunicado de prensa.

Por su parte, la Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, recalcó que, además de la vacuna, las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con jabón y agua y la higiene al toser o estornudar son claves para detener el esparcir del virus.

Indicó que “aunque es cierto que se ha visto una merma en el número de casos estas pasadas semanas, en lo que va del año calendario 2015 hemos visto un total de 9,704. Tristemente, la mayoría de ellos en la población pediátrica (de 0 a 19 años de edad)”.

La influenza es un virus que provoca síntomas gripales, como tos, fiebre, escalofríos, fatiga, vómitos y dolores en el cuerpo.