Aunque el ritmo en los reportes de casos de influenza ha descendido considerablemente durante las últimas semanas, el Departamento de Salud urgió este jueves a la ciudadanía a no bajar la guardia ante esta epidemia.

Según los últimos datos suministrados por la agencia, en la semana del 22 al 28 de marzo se reportaron 85 casos de influenza. La semana anterior, del 15 al 21 de marzo, se registraron 107 casos, mientras del 8 al 14 de marzo la cifra fue de 175 casos.

Al principio de la epidemia, para el mes de enero y febrero, se llegaron a reportar hasta 800 casos por semanas, establecen los reportes oficiales de Salud.

Relacionadas

Mientras, la secretaria de la agencia, Ana Ríus Armendáriz, expresó en comunicado de prensa que en lo que va del año 2015 se han acumulado un total de 9,200 casos de influenza.

“En esta semana de Pascua, recuerden proteger a sus hijos e hijas. La población de edades entre 0 a 19 años, la población pediátrica, continúa representado el 56 por ciento de los casos esta semana. Aproveche y vacúnelos si aún no lo ha hecho”, enfatizó la funcionaria.

La epidemióloga del estado, Brenda Rivera García, recalcó que, además de la vacuna, las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con jabón y agua y la higiene al toser o estornudar son de suma importancia para detener el esparcir del virus.

 “Hemos visto una disminución en casos, pero no podemos bajar la guardia. La influenza es un virus que se contagia con muchísima facilidad, es por eso la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenirlo”, puntualizó Rivera García.

La influenza es un virus que provoca síntomas gripales, como tos, fiebre, escalofríos, fatiga, vómitos y dolores en el cuerpo.