En mes y medio, la epidemia de la influenza ha afectado a 4,878 residentes de la Isla y ha llevado a 255 personas al hospital, según las más recientes estadísticas del Departamento de Salud.

Sin embargo, el patrón de aumento que llevaba esta enfermedad viral se detuvo en la semana del 8 al 14 de febrero en comparación con la anterior. Para este periodo se registraron 529 casos, mientras que para la semana del 1 al 7 de febrero se reportaron 799.

Pese a la disminución de casos semanales, la secretaria de Salud, Ana Ríus, insistió en la necesidad de vacunarse.

Relacionadas

“Exhortamos al pueblo puertorriqueño a vacunarse; la vacuna es la prevención. Hemos visto 255 hospitalizaciones relacionadas a la influenza en lo que va del año natural, podemos disminuirlas con la vacunación”, enfatizó en comunicado de prensa.

Por su parte, la Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, expresó que es de suma importancia mantener una higiene adecuada de manos, lavándolas frecuentemente con agua y jabón, así como cubrir la boca y nariz con el interior del codo al toser o estornudar. También recomendó no asistir a la escuela o el trabajo si se siente enfermo.

Los síntomas más comunes de la influenza son fiebre alta, tos o dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza o de cuerpo, cansancio, dolores musculares, escalofríos, fatiga, así como náuseas, vómitos o diarrea, lo cual es más común en los niños.

Según la epidemióloga, “las regiones de Salud en las que estamos viendo la mayor actividad de influenza son las de Aguadilla/Mayagüez y Ponce. Las medidas preventivas son especialmente importantes en estas áreas geográficas. ¡Vacúnese! ¡Protéjase!”.

Según las estadísticas de esta última semana de la influenza, los menores entre 0 a 9 años continúa siendo la población más afectada por este virus.

Mientras, de los 4,878 casos reportados, unos 4,403 o el 90% son casos de influenza A. Este grupo está cubierto con la vacuna que se está utilizando para esta temporada, según ha comentado Ríus.

Las estadísticas también destacan que la influenza solo ha provocado la muerte de una anciana en enero.

Para comparar cómo está la epidemia, Salud informó que “en el 2014 los casos acumulados para la misma semana epidemiológica fueron 2,008 casos”.