El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos dijo hoy que la gran mayoría de los doctores y personal de enfermería contagiados con el COVID-19 en Puerto Rico se han recuperado satisfactoriamente.

Ramos destacó que de los 17 médicos que han contraído el coronavirus, actualmente no hay ninguno hospitalizado. El grupo solo incluye un fallecido, el pediatra Víctor de Jesús, quien después de estar tres semanas en cuidados intensivos en el Hospital HIMA de Caguas, murió el pasado 10 de abril.

“Ahora mismo no hay ninguno hospitalizado incluyendo el último que estaba en ventilador, que fue dado de alta este fin de semana. Los demás están en su casa en cuarentena o ya están recuperados”, detalló el galeno en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

Lee: “Otro médico da positivo a coronavirus”
Lee: “Diez doctores contagiados con coronavirus”

Del personal de enfermería, dijo que el último número que ha recibido es de 69 contagiados, con dos enfermeras fallecidas. Indicó que las últimas dos que estaban hospitalizadas con ventilador, también ya están en sus casas y a una de ellas, “entiendo que la dieron de alta este weekend”.

En torno al suministro de mascarillas, batas, guantes y otro equipo de protección que ha sido uno de los reclamos de los profesionales de la salud que están al frente de la pandemia, Ramos dijo que la mayoría de los hospitales “han mejorado” en proveerles estos materiales indispensables.

“Con toda la presión que hicimos sobre la falta de equipo las cosas han mejorado en los hospitales, aunque todavía algunos los racionan. Sin embargo, estamos mucho mejor que cuando empezamos a hacer las denuncias. Eso ha mejorado dramáticamente”, sostuvo el pediatra.

“Estamos en un momento decisivo. Aunque admitimos gente con Covid todos los días, los hospitales no están llenos. La avalancha fue hace cuatro semanas y la mayoría de los pacientes se curan, aunque usualmente las hospitalizaciones del Covid son largas”, indicó Ramos.

Lee: “Task Force médico presenta su plan para la reapertura del país”

Opinó que en términos generales la pandemia “está bajo control” en Puerto Rico. “A uno no le gustaría que nadie se muriera, pero comparativamente con otros lugares estamos mejor, gracias a la ciudadanía que ha respaldado las medidas de cierre. Eso nos ha ayudado especialmente a los que estamos en frente de batalla”, indicó el Presidente del Colegio Médico, quien además dijo que el número de pruebas, otra de las grandes controversias en el País, por el bajo número realizado, “aumentará dramáticamente”.

“Todo el mundo tiene un lugar cercano donde hacerse la prueba ahora mismo y hay amplia disponibilidad de pruebas. Eso va a aumentar los reportes. En ausencia de pruebas el número de fallecidos es lo que nos da el cuadro porque no se pueden esconder, están ahí reportados. La cantidad de positivos va a depender del número de pruebas, pero la cantidad de muertos no va a depender del numero de pruebas. Son los que son”, sostuvo.

Según Ramos, “cuando compraras a Puerto Rico con jurisdicciones de similar población estamos mucho mejor”.

Calificó de muy buena, la experiencia del Colegio en torno al servicio de pruebas rápidas mediante el sistema de Sevicarro que el gremio comenzó a ofrecer hace una semana. “En una semana vimos 665 pruebas y ya están los resultados. La mayoría son negativos, los positivos se notifican al Departamento de Salud, pero no podemos divulgar los resultados porque eso es Ley Hippa”, indicó. Sostuvo que la mayoría de estas pruebas rápidas las han hecho a médicos y profesionales de la salud, pero dijo que “realmente está llegando todo el mundo”.

Informó que el servicarro, que continuará al menos por esta semana, funciona de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5 de la tarde, en la sede de la organización en Río Piedras. Ramos recordó además, que el Colegio mantiene una línea de orientación sobre el COVID-19 a través del número 787-650-6966, mediante el cual dijo que han atendido unas 20 mil llamadas.