El Monitor de Sequía de los Estados Unidos decretó este jueves un patrón de sequía severa para siete municipios de la Isla, que en su mayoría son parte principal de la cuenca del embalse Carraízo. 

Los municipios incluidos en la sequía severa son Caguas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras, así como el extremo sur de Carolina y de Canóvanas. 

Asimismo, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos amplió la zona en periodo de sequía moderada. Ahora, incluye la mayoría de los pueblos de la mitad este de la Isla, excepto Loíza. 

Además, se incluyó a los pueblos que constituyen la cuenca del embalse La Plata, cuyo nivel también es catalogado como crítico.

Relacionadas

El embalse Carraízo es el que actualmente se encuentra en el nivel más crítico, debido a la escasez de lluvia que se registra en Puerto Rico desde octubre del 2014. 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha establecido en sus estadísticas de cantidad de año agua que la deficiencia generalizada de lluvia es de 16 pulgadas. 

No obstante, la meteoróloga Odalys Martínez, del SNM, indicó a este diario que para el área bajo sequía severa “en términos de déficit, exceden las 20 pulgadas (de lluvia)”. 

Mira el mapa 

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Esta mañana, Carraízo registró una baja de siete centímetros. Está a solo 10 centímetros de regresar a nivel de control, con 36.60 metros, según el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Este embalse se encuentra en un plan de racionamiento de 24 horas, que pudiera ser aumentado a 48 horas tan pronto como la próxima semana, según anunció este jueves el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio). 

Es, de hecho, esta disminución en el nivel del embalse y las restricciones impuestas al uso de agua potable dos de las principales causas para que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos haya decretado la sequía severa. Otras condiciones evaluadas son las pérdidas de cultivos y pastos. 

“La lluvia está por debajo de lo que sería normal, los caudales están bajitos. Aunque en esa zona no hay cultivos, sí se ve la vegetación seca”, expuso la meteoróloga Martínez. 

Añadió que “la realidad es que hemos estado seco y seguiremos seco. Por el mismo hecho de continuar con lluvia por debajo de lo normal, vemos que los nieles de los embalses siguen descendiendo. Hemos visto lluvia, pero lamentablemente, no donde necesitamos”.