El Monitor de Sequía de los Estados Unidos decretó este jueves un patrón de sequía severa para siete municipios de la Isla, que en su mayoría son parte principal de la cuenca del embalse Carraízo. 

Los municipios incluidos en la sequía severa son Caguas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras, Carolina y Canóvanas. 

De estos municipios, Juncos es el único que fue clasificado por completo bajo la sequía severa. Los restantes pueblos comparten áreas bajo el patrón de sequía moderada. 

Asimismo, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos amplió la zona en periodo de sequía moderada. Ahora, incluye la mayoría de los pueblos de la mitad este de la Isla, excepto Loíza. Además, se incluyó a los pueblos que constituyen la cuenca del embalse La Plata, cuyo nivel también es catalogado como crítico.

Relacionadas

La lista de pueblos en sequía moderada incluye Corozal, Toa Alta, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto, San Juan, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz, Coamo, Aibonito, Cayey, Cidra, Comerío, Barranquitas, Naranjito, Aguas Buenas, así como las partes de Carolina, Canóvanas, Caguas, San Lorenzo, Las Piedras y Gurabo que no fueron incluidas en la sequía severa. 

Por otro lado, Loíza, Vieques y el resto de los municipios que se encuentran en una línea imaginaria y hacia el este entre Ponce y Arecibo se encuentra en periodo anormalmente seco.

El peor nivel de sequía registrado en Puerto Rico

El Monitor de Sequía estimó que la población afectada por la sequía en general es de 1,421,509 personas, según el informe que publicó este jueves en su página cibernética.

Este es la primera vez, desde que la agencia federal comenzó a emitir alertas de sequía en el año 2000, que Puerto Rico alcanza el nivel de sequía severa. No se tiene conocimiento del nivel que se alcanzó en la sequía del año 1994, que también provocó racionamientos en el servicio de agua potable.

La sequía que afecta a Puerto Rico es provocada por la deficiencia de lluvia registrada desde el pasado año, informó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Según las estadísticas de cantidad de año agua de esta agencia federal, desde el 1 de octubre de 2014 se ha registrado una deficiencia de lluvia para todo Puerto Rico de 16 pulgadas.

No obstante, la meteoróloga indicó a este diario que para el área clasificada bajo sequía severa, la cual constituye principalmente la cuenca del embalse Carraízo, “en términos de déficit, exceden las 20 pulgadas (de lluvia)”. 

Es, de hecho, Carraízo el que se encuentra en el nivel más crítico.

Esta mañana, el embalse registró una baja de siete centímetros, lo que lo colocó a 36.60 metros. Está a solo 10 centímetros de regresar a nivel de control, según estableció en su informe diario la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Es esta disminución en el nivel del embalse y las restricciones impuestas al uso de agua potable dos de las principales causas para que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos haya decretado la sequía severa. Otras condiciones evaluadas son las pérdidas de cultivos y pastos. 

“La lluvia está por debajo de lo que sería normal, los caudales están bajitos. Aunque en esa zona no hay cultivos, sí se ve la vegetación seca”, expuso la meteoróloga Martínez. 

Añadió que “la realidad es que hemos estado seco y seguiremos seco. Por el mismo hecho de continuar con lluvia por debajo de lo normal, vemos que los nieles de los embalses siguen descendiendo. Hemos visto lluvia, pero lamentablemente, no donde necesitamos”. 

La próxima semana anuncian los nuevos planes de racionamiento 

El efecto de la severidad de la sequía se dejará sentir en el racionamiento del agua potable para los principales embalses que sirven a la población de la zona metropolitana.

El ingeniero Francisco Martínez, vicepresidente de operaciones de la AAA, informó que la proyección que se ha hecho es que la próxima semana se le informará al país una determinación de aumentar el racionamiento en Carraízo a 48 horas y el comienzo del racionamiento para los que se sirven de La Plata.

Desde el 13 de mayo pasado, los 160,000 clientes que reciben agua del embalse Carraízo se encuentran en un plan de racionamiento de 24 horas. No obstante, Martínez indicó que a este embalse le quedan entre cinco a ocho días para que se tenga que aumentar el racionamiento a “dos días sin servicio y un día con servicio”.

De hecho, el funcionario dijo que ante los niveles críticos que presenta el embalse, no les sorprende que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos haya decretado la sequía severa para municipios que forman parte de su cuenca. 

“De todos los embalses, es el que más ha reducido los niveles”, sostuvo.

También comentó que la sequía moderada que atraviesa la cuenca del lago La Plata llevará a la AAA a establecer un plan de racionamiento en los próximos nueve a 14 días. Comentó que esta primera etapa pudiera ser de periodos de 24 horas sin servicios de agua potable.

En cuanto al embalse de Cidra, cuya cuenca también se encuentra en un área clasificada en sequía moderada, el ingeniero indicó que la AAA ha establecido que le quedan de tres a cuatro semanas de uso antes de entrar en un plan de racionamiento. 

“Con los ajustes que hemos hecho, hemos logrado que nivel de descenso sea menor que otros embalses. Con eso, hemos alargado el tiempo de vida”, informó.

Visite la portada de Primerahora.com