Un posible error técnico en los equipos de medición del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) provocaron que esta mañana el descenso registrado en los niveles del embalse La Plata fuera de 19 centímetros, informó el vicepresidente de Operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el ingeniero Francisco Martínez. 

Indicó que la vara que mantiene la corporación pegada a la represa del embalse registra que el cambio en el nivel en las pasadas 24 horas fue de 13 centímetros, lo que “es consistente a la baja que ha registrado en los pasados días”. El patrón típico de descenso se había mantenido entre 14 a 15 centímetros diarios, según los informes diarios que emite la AAA.

Relacionadas

Ante la discrepancia en las mediciones, la AAA enviará hoy, viernes, a agrimensores al embalse para verificar la lectura y evaluar el equipo de medición. Dijo que la calibración podría demorar una semana. 

Insistió, sin embargo, que el descenso registrado de 19 centímetros debe ser un error, ya que “no se cambiaron las condiciones de operaciones del embalse y nuestros métodos de medición local nos da 13 centímetros”. 

Asimismo, Martínez reiteró a este diario que al embalse de La Plata le quedaban entre una a dos semanas para comenzar en un plan de racionamiento de 24 horas. 

Por otro lado, el embalse Carraízo también descendió en las pasadas 24 horas unos cinco centímetros para llegar a la medida de 36.55 metros. Esta baja lo coloca solo a cinco centímetros de alcanzar el nivel de control y a 6.05 metros de ser sacado de operaciones.

Martínez comentó que se proyecta que la próxima semana se anunciará el aumento del plan de racionamiento a “dos días sin servicio y un día con servicio”. Actualmente, el racionamiento para los residentes de Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de Canóvanas, Gurabo y San Juan es de 24 horas. 

“Ya hemos dicho que el nivel de Carraízo es un poco más preocupante que el de La Plata. De las condiciones mantenerse de cinco a ocho días vamos a modificar el plan de racionamiento”, precisó el ingeniero. 

Entretanto, el embalse de Cidra, que también se encuentra en niveles críticos, no tuvo cambios en el nivel en las pasadas 24 horas. Está en ajuste operacional con 400.02 metros. 

El crítico estado de estos embalses se registra en momentos en que no se espera que aguaceros significativos caigan en esu zona durante este fin de semana pese al paso cercano de una débil onda tropical. 

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

El meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que ha entrado una masa de aire seco que limitará la formación de aguaceros en la mitad este de la Isla. De hecho, comentó que los típicos aguaceros de la mañana no se han formado. 

“Se metió una masa de aire seco y no hay lluvia en la mañana”, destacó. 

Añadió que “la onda tropical, prácticamente, como está entrando una masa de aire seco, eso hace que los efectos sean bien mínimos”. 

La onda tropical, sin embargo, dejará su efecto en la región oeste e interior de la Isla, zona que no está impactada por la sequía que atraviesa más de la mitad este del País. 

“Como siempre ocurre en meses de verano, la combinación del calor del día, poca humedad en niveles bajo, (y) los efectos de las montañas provocará que ocurran aguaceros y tronadas fuertes en sectores del oeste, interior y noroeste de Puerto Rico”, sostuvo el meteorólogo. 

Tras el paso de la débil onda tropical, se espera para la tarde del sábado o el domingo la llegada de una masa amplia de particulado de polvo del desierto del Sahara, lo cual limitaría la formación de aguaceros, advirtió Figueroa. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que continúan tranquilas. Se registra oleaje de cuatro pies, vientos de 15 nudos y el riesgo de corrientes submarina es bajo.