Mientras en la zona metropolitana la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) contempla extender el racionamiento debido a la poca lluvia registrada en sus embalses, en el área sur los niveles de los lagos Cerrillos y Toa Vaca se encuentran en condiciones estables sin entrar en estado de ajuste.

El director regional de la agencia explicó que aunque el nivel del lago Toa Vaca se encuentra en 147.35 y está dentro del nivel de observación, se debe a que tras la rotura de una tubería en Ponce se dejó de extraer agua del lago Cerrillos para que se pudiera recuperar y todas las plantas se conectaron a Toa Vaca.

Relacionadas

“En el área sur tenemos la ventaja que podemos alternar la extracción de agua de ambos lagos”, indicó Gierbolini.

Lee más: Todo sobre el lago Carraízo y la sequía

Este sostuvo que los niveles del lago Cerrillos se catalogan como de seguridad con 166.23 metros.

“Las lluvias recientes han ayudado a que Cerrillos se mantenga”, señaló el director regional de la AAA.

Añadió que el mismo pertenece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y que por tal razón también se mantiene en buenas condiciones para la práctica de actividades acuáticas como la pesca.

“Siempre pedimos la cooperación de la ciudadanía y tampoco podemos bajar la guardia”, reiteró el funcionario.

Igualmente, exhortó a las personas a que no malgasten el agua y los invitó a utilizar este recurso con prudencia. Además dijo estar esperanzado en que la naturaleza actúe y llegue la lluvia que se necesita en toda la Isla.

“Que verifiquen cualquier rotura en los baños o en alguna parte del hogar y los reparen”, dijo Gierbolini.

Además pidió que por favor reporten todos los salideros para que puedan ser atendidos con prontitud. “Que no piensen que alguien ya lo reportó, es mejor dos querellas que una”, manifestó, el director, quien reveló que están reparando cerca de 200 salideros a la semana.

Si usted desea reportar un salidero en su comunidad puede llamar al 787-620-2482.

Lee más: Decretan sequía severa para siete pueblos que son parte de la cuenca de Carraízo