El Hotel Normandie volvió al ojo público el miércoles tras una publicación de ComparablesOnlines en Facebook, en la que informaba la venta de la antigua hospedería en San Juan.

La publicación salió a las 5:36 de la tarde y desde entonces ha causado revuelo, pues el año pasado el gobierno intentó demoler la estructura mediante una propuesta legislativa.

VENDIDO: Ave. Muñoz Rivera (Puerta de Tierra), San Juan PR. El 13 de enero de 2022, por $8,600,000.00. Información...

Posted by ComparablesOnline on Wednesday, January 19, 2022

En oposición a la demolición, un grupo de ciudadanos, entre estos el joven Luis Alberto Maldonado Ruel, remozaron el año pasado la estructura de lo que era uno de los pocos hoteles de lujo que había en Puerto Rico para la década de los 40.

Relacionadas

Chejuan González Gorgas, el dueño de ComparablesOnlines, contó a Primera Hora que supieron de la venta del hotel gracias a las funciones de su plataforma de bienes raíces.

“Nosotros llevamos 11 años publicando la data de todo lo que vende en Puerto Rico, lo que comúnmente se conoce como comparables, nosotros nos dimos a la tarea de hacer un website porque sabíamos que esa información era de difícil acceso al consumidor. Decidimos hacer esta plataforma para darle accesibilidad de los datos a la gente”, relató.

“Cada vez que nosotros vemos una transacción que pudiera ser de interés público o una transacción que queda fuera de los estándares, pues la publicamos”, precisó.

Justamente, esto fue lo que pasó con la compraventa del Hotel Normandie.

“Nosotros vemos récords públicos, transacciones que nos llegan por tasadores, por corredores de bienes raíces y por alianzas que tenemos con los distintos bancos. En este caso fue de récord público”, explicó.

González Gorgas explicó que The Normandie Oz LLC compró el hotel por $8,600,000 el 13 de enero y mostró a este medio los datos recopilados a través de ComparablesOnlines.

“Esa entidad, obviamente es una corporación o una entidad jurídica, pero en el cierre o en la firma de escritura fue representada por un individuo que se llama Eddie Ishay”, afirmó. La corporación está registrada en el Departamento de Estado desde el 2019.

Se trata de la compañía The Ishay Group, que posee “una corporación registrada en Puerto Rico cuyo agente residente es precisamente el mismo abogado que autorizó la escritura de compraventa”, indicó.

The Ishay Group tiene oficias en Nueva York y San Juan, y se dedica a “desarrollar bienes raíces dentro de mercados urbanos fuertes maduros para el crecimiento”, según su página web theishaygroup.com.

El propietario del hotel era Interra-Sky Normandie LLC, que lo adquirió en el 2006 por $39.5 millones. El precio de venta antes que The Normandie Oz lo comprara era de $3,850,000.

Incluso, The Normandie Oz y Interra-Sky Normandie son protagonistas de una demanda según documentos de la corte en Texas.

González Gorgas sostuvo que desconoce los planes que tienen para el desarrollo del Normandie, que fue inaugurado en 1942. La hospedería ha tenido varios cierres, siendo el más reciente en 2009.

Pero eso sí, lo tomó por sorpresa que su publicación despertó interés nuevamente a este viejo hotel.

“Te voy a ser bien honesto, me sorprendió la reacción de la gente. Nosotros hemos tirado otras ventas sumamente interesantes y no han cogido el vuelo que cogió esta noticia”, aseguró.

“Qué bueno que podemos aportar a la sociedad con algo que es de interés para las personas”, afirmó.