“Pueden estar tranquilos. Habrá plátanos, guineos y pasteles para Navidades”, dijo en tono jocoso el secretario de Agricultura Carlos Flores, en conversación con este medio.

El funcionario estimó los daños en un 25% a 30%, mayormente en plátanos, guineos, café y algunos frutos menores. Sin embargo, el porcentaje es muy por debajo de lo que se esperaba. Indicó que la industria lechera no reportó daños mayores e incluso en fincas frutales, los resultados han sido alentadores.

“En términos generales no fue tan fuerte como pudo haber sido. La agricultura sigue en pie. Nos preparamos bien y lo más importante es que no se perdieron vidas. Lo que se pierde en cultivo se puede resembrar”, repasó Flores.

Relacionadas

“En el caso del café, como estamos en época de cosecha, los granos maduros se cayeron, pero si el arbusto aguantó el embate, debe dar café otra vez. Lo único es que se madura rápido agregó el titular de Agricultura.

En Sabana Grande, la finca Bananera Fabre apenas reportó pérdidas en su cosecha.

“Yo esperaba que la cosa iba a ser peor, pero no tuve daños. Apenas se perdió el 1% de la cosecha”, sostuvo el propietario, José “Pepe” Fabre.

Mientras, Jorge Frau, dueño de la finca Magdalena en Salinas, dijo que en su terreno se perdió la mitad de los frutos que estaban listos para ser cosechados, pero la gran mayoría de las plantaciones que estaban en crecimiento no fueron afectadas.

“Hubo un poco de pérdida en el plátano que está en cosecho. Estábamos cosechando 18 cuerdas y te diría que la mitad se perdió”, repasó Frau. 

“Pero ya habíamos cosechado una cantidad que se salvó y tenemos gran parte de la siembra que viene creciendo, que debe estar dando plátanos próximamente”, añadió.

En Lares, el caficultor Edwin Soto respiró aliviado al saber que los efectos en su finca de café fueron menores a lo esperado.

“Gracias a Dios, no hubo tantos daños. He hablado con otros caficultores y todos están más o menos igual. Siempre se pierde algo de la cosecha, pero no se compara con otros momentos como Georges, por ejemplo, que el café se afectó grandemente”, sostuvo Soto, dueño de la hacienda Lealtad.

Por otra parte, el secretario de Agricultura indicó que una gran cantidad de agricultores habían asegurado sus fincas contra huracanes, lo que debe mitigar las pérdidas.

“Tuvimos una campaña bien agresiva en marzo, abril y mayo para que los agricultores se aseguraran y muchos lo hicieron. Los que no, el Departamento tiene ayuda del programa de incentivo de horas de maquinaria agrícola para limpiar caminos y derrumbes”, especificó.

Flores recordó que las personas que vayan a reclamar al seguro tienen 48 horas para comunicarse con su región agrícola, hacer su reclamación y solicitar la inspección de la Corporación de Seguros Agrícolas.