Agencias federales y estatales acudieron ayer a una cumbre citada por el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Nmead) para establecer un plan de acción interagencial que les permita mantenerse preparados para enfrentar la amenaza mundial del coronavirus COVID-19.

El comisionado de la agencia, José Burgos, informó que la coordinación es vital para evitar contagios de esta novel enfermedad en la Isla.

“El Nmead tiene la facultad de coordinar todos los recursos gubernamentales y del sector privado para proveer de la forma más rápida y efectiva los servicios antes, durante y después de situaciones de emergencia, asegurando la protección de la vida. Siguiendo esa misión, tuvimos una extensa y productiva reunión con representantes y jefes de cerca de una veintena de agencias estatales y federales", sostuvo Burgos en comunicado de prensa.

Relacionadas

Durante la reunión estuvieron presente representantes de las siguientes agencias federales: Guardia Costera de Estados Unidos, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Seguridad Nacional, Administración de Seguridad en el Transporte y la Administración de Veteranos.

Mientras, hubo representación del Departamento de Seguridad Pública, Negociado de la Policía, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Departamento de Justicia, Departamento de Salud y su componente de Bioseguridad, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Departamento de Educación, Departamento de la Vivienda, Autoridad de los Puertos, Guardia Nacional de Puerto Rico, Compañía de Turismo y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

"La alianza entre las autoridades estatales y federales es de suma importancia para delinear planes de trabajo en conjunto e intercambiar información valiosa a la hora de tomar decisiones. En el caso de este grupo de trabajo, el Departamento de Salud es quien asume el liderato de la operación, mientras NMEAD realiza las coordinaciones interagenciales", señaló el funcionario.

Hasta el momento, en la Isla no se han registrado casos sospechosos de coronavirus.

La epidemióloga del estado, Carmen De Seda, reveló ayer a Primera Hora que sí hubo cuatro casos de personas en vigilancia por esta enfermedad. Sin embargo, destacó que las personas no cumplían con todos los criterios para ponerlos en cuarentena, ya que habían llegado a la Isla transcurrido ya los 14 días en los que se desarrolla la enfermedad.