Mundi, la elefanta insigne del Zoológico de Mayagüez, está lista para comenzar mañana, jueves, la extensa travesía que la llevará a vivir en el Elephant Refuge North America (ERNA), localizado en Attapulgus, Georgia, junto a otros dos elefantes.

Será un traslado “histórico”, según hizo constar la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez.

No solo marcará un punto culminante en el fin de la operación del Zoológico de Mayagüez como un centro de cuidado de animales, sino porque representaría el esfuerzo que el gobierno de Puerto Rico realizó junto al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para darle un mejor hábitat a los animales exóticos que se tenían en la Isla.

Relacionadas

“Al final del día debe ser un día con un final feliz, donde se le buscó el bienestar de cada uno de esos animales”, destacó la funcionaria.

Pero, sobre todo, la movilización de Mundi desde Puerto Rico hacia Georgia representaría “uno de los traslados de especies más grandes en los Estados Unidos”, afirmó.

El proceso de traslado de Mundi será uno que acaparará mucha atención. Grupos a favor y en contra del cierre del zoológico han convocado para manifestaciones, que se aluden serán pacifistas.

Mientras, dentro del parque, los trabajos para lograr trasladar a Mundi, una elefanta de 41 años de edad, comenzarán temprano en el día, dijo la funcionaria a Primera Hora.

Se espera que, en horas de la tarde, Mundi salga enjaulada en un camión plataforma desde los predios del zoológico mayagüezano hacia el aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla. Será escoltada por vigilantes del DRNA, así como agentes de la Policía y de las autoridades federales.

La secretaria informó que Mundi pernoctará en el aeropuerto de Aguadilla, donde temprano en la mañana del viernes saldrá montada en un avión 747 hacia Jacksonville, Florida. El vuelo será de unas tres horas. Desde allí, sería transportada en otro camión para dar un recorrido terrestre de otras tres horas adicionales hacia lo que será su nuevo hogar. Todo este proceso será custodiado por personal de agencias federales, así como del The Wild Animal Sanctuary, entidad a la que se le encomendó la logística de los traslados de animales hacia los Estados Unidos.

Rodríguez reiteró que la elefanta no será medicada ni sedada en ninguna etapa del proceso. Dijo que será un traslado “lo más humano y lo más sensible posible”.

Una vez llegue al refugio de ERNA, Mundi pasará una cuarentena y luego se acoplaría a vivir junto a sus nuevos acompañantes de vida, los elefantes Bo y Terra.

“Es un acto de amor”, reiteró Rodriguez, al hablar del proceso que atravesará Mundi para alcanzar mayor libertad y cuidado que el que se le ofrece en la Isla.

“Sabemos que muchas personas quieren que Mundi permanezca en el Zoológico. Pero, esto no es otra cosa que un acto de amor, un acto donde sabemos que le hemos buscado un mejor lugar y un mejor hábitat los años que le queden de vida a Mundi”, especificó la secretaria.

Este traslado se logrará hacer, ya que Mundi respondió positivamente a estar dentro de la jaula que llegó a la Isla a finales del pasado mes.

“Han sido unas semanas de aprendizaje, de acoplarse y, hasta ahora, continuamos con los planes, porque ha respondido a ese entrenamiento”, indicó.

De hecho, la funcionaria informó que en los pasados días ha estado en la Isla la presidenta del Elephant Aid International, Carol Buckley, para estar al tanto de todo lo que acontece con el animal.

En una publicación que Buckley hizo este miércoles en la página de Facebook del Elephant Aid International hizo constar que “¡Mundi es fantástica! La ausencia voluntaria de sus cuidadores ha tenido resultados positivos inesperados”.

“Todos sabemos que Mundi ha vivido sola durante 35 años, con interacciones sociales y cuidados estrechos de sus guardianes. A mi llegada hace más de una semana, los guardianes decidieron ya no estar con Mundi. Esta fue completamente su elección. Incluso, cuando les dijeron que esta acción podría molestar a Mundi emocionalmente, aun así, se negaron. El resultado de su ausencia fue que Mundi inmediatamente buscó mi compañía y cuidado. Y ella lo ha recibido 24/7 de mí desde el momento en que llegué. Los elefantes son animales increíblemente emocionales, y también son sobrevivientes. Cuando el sistema de apoyo de Mundi desapareció, fui capaz de intervenir, ganar su confianza y ser la amiga que necesita ahora mismo. Mundi lo está haciendo muy bien, y ambas apreciamos su preocupación y apoyo. Mundi estará pronto en su hogar para siempre”, añadió.

Por otro lado, Rodríguez pidió a los manifestantes que mantengan la calma y sean pacíficos durante las actividades que han programado para mañana, jueves. Dijo que esto ayudaría a que el proceso se pueda completar con éxito.

“No pongan en riesgo ni la vida de la elefanta, ni la vida del personal que va a estar trabajando y que nos permitan, por favor, darle este nuevo hogar a Mundi”, sostuvo.

Asimismo, la secretaria del DRNA comentó que, del éxito del traslado de Mundi, dependerá el que mañana mismo realice la movilización de otros tres animales del Zoológico hacia otros refugios en los Estados Unidos. Se trata de dos hipopótamos y un rinoceronte.

Con la salida de Mundi y estos animales mencionados, se concretaría el traslado de los animales en peligro de extinción y los que mayor logística requerían, hizo constar la secretaria.

El traslado de los animales del Zoológico y del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo, se realiza luego de que el gobierno lograra un acuerdo con el Departamento de Justicia federal, que evitaría imponer sanciones criminales o civiles por el maltrato que han sufrido los animales.

Dicho acuerdo, que estipula que todos los animales deben ser trasladado a refugios en Estados Unidos en o antes de principio de septiembre, se firmó el pasado 8 de marzo y fue anunciado por el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow.

“Estamos en agenda, no nos hemos atrasado con nuestros procedimientos, así que para esa fecha ya debemos que haber culminado” con la salida de todos los animales, manifestó Rodríguez.