La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) ha recibido, a 11 días del paso del huracán María por Puerto Rico, alrededor de 63,000 solicitudes de reclamaciones de daños por parte de ciudadanos.

Tras dar la información esta mañana, el director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, precisó que la ayuda provista por la dependencia federal –hasta ahora– asciende a $7 millones.

“Estamos enviando equipos a las comunidades, porque sabemos que hay dificultades de acceso para las personas”, dijo De la Campa.

Añadió que, a través del programa de infraestructura de FEMA, ya se han aprobado otros $21 millones para que los municipios puedan cubrir sus “respuestas iniciales”.

Relacionadas

De la Campa explicó que FEMA está en “estrecha coordinación” con el gobierno estatal, municipios y organizaciones para garantizar la entrega de agua y comida a las comunidades. Además, FEMA firmó contratos con suplidores privados de combustible para garantizar su suplido a hospitales y red de telecomunicaciones, entre otra infraestructura crítica.

“Hemos distribuido agua y comida a los 11 centros regionales y lo seguiremos haciendo. Ayer, llevamos suministros a 12 pueblos: Jayuya, Vieques, Santa Isabel, Fajardo, Corozal, Canóvanas, Loíza, Orocovis, Lares, Utuado, Luquillo y San Juan. También llevamos 36,000 galones de agua a 14 centros de diálisis, y combustible a 7 hospitales. Hoy, llevaremos diésel a otros ocho hospitales”, contó.

El funcionario federal dijo que el aeropuerto de la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, está “completamente funcional” y FEMA está llevando a cabo “casi todas” sus operaciones desde allí.

FEMA también está colaborando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) en la restauración del sistema eléctrico. Se estima que el 80% de las líneas de transmisión sufrieron daños a causa de los fuertes vientos del huracán.