El sistema de transporte marítimo de carga acaba de colapsar nuevamente con la salida por desperfectos mecánicos de las embarcaciones Cayo Largo y El Isleño, únicas naves que estaban brindando el servicio de transporte de camiones comerciales hacia las islas municipio de Vieques y Culebra.  

“Esto viene ocurriendo desde ayer (viernes), al colapsar Cayo Largo y hoy cuando colapsó El Isleño. Se desconoce cuándo van a poder dar los viajes el comerciales a las islas municipio porque los 'fast ferries' no pueden transportar comercio y lo hemos venido diciendo desde el principio de la firma del contrato con Puerto Rico Fast Ferries (PRFF). Las embarcaciones Mr. Cade y Mr. Evan no transportan al comerciante, transportan vehículos pequeños de turistas y residentes. Las únicas que transportan comercio son Cayo Largo y El Isleño y ambas están fuera de servicio”, denunció preocupado el alcalde de Culebra, William I. Solís.

Relacionadas

Según el mandatario municipal, la comunicación que recibió por parte de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) ha sido limitada. 

“La información que nos brindaron en el caso de Cayo Largo, es que perdió un eje, el cual va a estar reparado en 30 días supuestamente. Al Isleño le está fallando la transmisión y se desconoce si para lunes o martes estará dando servicio”, explicó Solís.

“La embarcación de carga pesada (esto es mayormente camiones) El Isleño, está confrontando problemas. La sacamos de circulación y debido a que está en garantía, tenemos que esperar porque se inspeccione para determinar el curso a seguir”. 

“Cayo Largo se reportó ayer a través de las redes sociales que tuvo que salir a reparación y se informó al USCG (U.S Coast Guard)”, expresó Pérez Torres, mediante declaraciones escritas a este diario, quien a su vez aclaró que las embarcaciones de carga liviana y pasajeros (Mr. Cade y Mr. Evan), “siguen operando según el itinerario vigente”.

Asimismo, la directora de ATM confirmó que se encuentra haciendo gestiones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para recibir asistencia ante este nuevo colapso y que están realizando gestiones para alquilar una barcaza que les ayude a suplir el servicio de carga en lo que regresan a operación las embarcaciones averiadas.

“Estamos trabajando fuertemente para proveer alternativas. Entre ellas, me estoy comunicando con FEMA solicitando formalmente asistencia con una de sus barcazas, Hilda Lab. En adición, estamos en proceso de contratar una barcaza que pueda mover la mayoría de la carga de ambas islas municipio. Esperamos poder cerrar esa negociación en algún punto de la semana que viene”, explicó la funcionaria. 

Cabe destacar que poco antes de la Semana Santa, el Isleño llegó desde el varadero en Jacksonville, Florida, donde estuvo detenida mucho tiempo recibiendo el mantenimiento requerido y regresó a la Isla para reemplazar a la nave Isla Bonita, la cual desde hace un año requería ser sacada de funciones, pero se mantenía operando con una extensión otorgada por la Guardia Costera para poder respaldar el servicio de carga. 

A su vez, Cayo Largo fue una de las naves que, junto a Isla Bonita, se averió a principios de marzo y creó una crisis en el transporte marítimo hacia Vieques y Culebra. En esa ocasión, las islas municipio se quedaron sin poder recibir comestibles, medicamentos y combustible durante tres días, lo que obligó al gobernador Ricardo Rosselló a activar la Guardia Nacional para asistir en la emergencia y brindar transportación de suministros de primera necesidad.

Sin embargo, las barcazas de la Guardia Nacional solo tienen capacidad para transportar un camión comercial por viaje, lo que fue fuertemente criticado por muchos, entre ellos el alcalde de Vieques, Víctor Emeric. 

Preocupados de que se reviva el caos

Para el alcalde de Culebra, esta nueva saga de problemas con las embarcaciones de carga le trae gran preocupación, máxime por la cantidad de turistas que se encuentran visitando la isla municipio.

“Es tremenda preocupación, ya que la Guardia Nacional solo puede transportar un vehículo de carga de comestibles. Al ellos (ATM) no tener fecha de cuándo puede restablecerse el servicio, entendemos que el gobierno debe moverse antes de que se forme un caos en Vieques y Culebra”, dijo Solís, quien a su vez emplazó a Pérez Torres para que “se reúna con comerciantes y residentes de Culebra para establecer itinerarios que sean estables, ya que día a día están habiendo cambios que están perjudicando a Vieques y a Culebra”. 

Uno de los comerciantes que dice estar sufriendo en carne propia esta situación -con la inestabilidad del servicio y el colapso constante de las embarcaciones- es Héctor Díaz, dueño de Supermercado Milka Culebra, quien envió un mensaje a Primera Hora que leía “S.O.S. no hay transportación de carga”. 

“Estamos pasando las de Caín. El sistema de transportación completo de carga colapsó, lo que conlleva que no se pueda abastecer la isla y está llena de turistas. Si pueden llegar los pasajeros, pero no la carga. Lo más que nos duele es que alquilen embarcaciones que no cargan camiones, solo carros livianos y no nos ayuda en nada a nuestros suministros. Estoy hablando de Mr. Evan y Mr. Cade, a quienes llamamos los lagartijos”, expresó Díaz, quien dijo contar con abastos hasta el lunes, cuando se supone que trajera sus productos perecederos.

“Para el fin de semana sí, pero ya para el lunes tengo que reabastecerme porque dos veces a la semana yo tengo que reabastecerme de productos perecederos, vegetales, leches de infantes porque yo tengo el único WIC, medicinas. Semanalmente los lunes y jueves son mis viajes”, comentó preocupado el comerciante culebrense.