A las 5:30 p.m., los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Demócratico (PPD) todavía aguardaban por la llegada de alrededor de un millón de papeletas necesarias para realizar mañana, domingo, las primarias.

En la larga espera, una pugna entre rojos y azules se desató por la cantidad de papeletas que a cada partido les ha impreso la compañía Printech, en Cayey.

El comisionado de la Pava, Lind Merle Feliciano, afirmó que la imprenta ha puesto en desventaja al PPD por imprimirle más papeletas al PNP que a ellos.

Señaló que esta tarde se han realizado algunas entregas, pero son todas papeletas del PNP.

Relacionadas

“Traen cinco paletas y cinco paletas son penepés”, señaló. “Han adelantado las papeletas de los PNP y no de los populares”.

Merle Feliciano culpó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, de esta “irresponsabilidad”.

Detalló que a la hora señalada a los populares les falta por recibir “520,000 papeletas”.

“Para eso se presta esta administración, para tomar ventaja”, tronó.

Merle Feliciano se mostró tan molesto que pedía a este diario que escribiera y lo citara sobre las irregularidades que denunciaba.

Según explicó, para estas primarias los populares solicitaron imprimir 2.3 millones de papeletas y el PNP sobre 6 millones.

Dijo que, en cualquier matemática, se suponía que ya las papeletas del PPD estuviesen terminadas. Pero, esta no es la realidad.

Es que al PNP les faltan alrededor de 380,000 papeletas por recibir, que son las de la elección especial para seleccionar al sustituto del senador Larry Seilhamer, confirmó la comisionada novorprogresista, María Dolores Santiago.

Por ello, Merle Feliciano se cuestionó: “¿Cuándo no las van a entregar (las papeletas)? ¿El lunes?”

Afirmó que se han intentado comunicar sin éxito con la imprenta

“A ellos, (el PNP), le han imprimido mucho más que a nosotros, el doble y es con el único propósito de afectar nuestra primaria y hacernos lucir en los mismos términos que ellos lucieron el sábado pasado (cuando al mediodía llegaron las papeletas de pueblos como Cabo Rojo y Moca que su utilizarían para el voto adelantado). Eso no es jugar limpio, irresponsable por demás”, expuso.

El comisionado popular dijo que se compromete con los populares a lograr que todas las papeletas están a las 8:00 a.m. en los colegios de votación.

“Este equipo de trabajo que está aquí, de funcionarios populares de la CEE, y reiteramos nuestro compromiso con nuestro electorado y mañana a las 8:00 a.m, esas papeletas van a estar ahí para que ejerzan su derecho libre y voluntario, a pesar de estos impedimentos y obstáculos”, manifestó.

Por su parte, Santiago indicó que eran desacertadas las expresiones de su compañero comisionado electoral.

“Nosotros tenemos más papeletas que ellos y no nos han llegado todas. A esta hora, todavía no las tenemos completas”, expuso.

Recalcó que se suponía que las papeletas estuviesen en el Centro de Operaciones de la CEE al mediodía, pero la imprenta no cumplió.

“Yo voy a pedir que a ellos les lleguen las papeletas también, porque salimos en los mismos camiones”, comentó.

Destacó que si faltan papeletas de los populares, los camiones disponibles no pueden ir a distribuir las papeletas del PNP. Más, sin embargo, Merle alegó que esa aseveración era falsa y que ellos tenían camiones y rutas distintas.

Los cierto es que ambos comisionados no tenían una hora cierta de cuándo estarían disponibles las papeletas que se usarán en el evento electoral de mañana.